Anuncios

Relanzan el himno de la Guardia Indígena de Colombia con Andrea Echeverri

Bogotá, 21 oct (EFE).- Varios artistas colombianos relanzaron este miércoles el himno de la Guardia Nacional Indígena de Colombia, "Guardia Fuerza", en una inédita versión que cuenta con la participación de cantantes como la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, y el rapero Ali Aka Mind, entre otros.

La iniciativa fue liderada por la agrupación Los Parranderos del Cauca 4+3, una agrupación aborigen que decidió volver a lanzar esta canción que "se convirtió en el himno de la Guardia Indígena Nacional y que invita a trabajar por la raza, la justicia, la tierra y las raíces", detallaron los promotores de la canción en un comunicado.

Además de Echeverri y de Ali Aka Mind, participaron otros artistas como Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari y Gregorio Merchán, así como Santiago Sarabia, de Monsieur Periné; Chane Mesa, en el acordeón, y Carlos Arturo Villamarín, en el arpa.

"Guardia Fuerza" fue relanzada justamente cuando la minga indígena, como se conocen en Colombia las movilizaciones de estas comunidades, estaba en Bogotá tras haber protagonizado una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar para plantear sus demandas al presidente colombiano, Iván Duque, con quien no lograron reunirse.

Por otra parte, la canción busca "visibilizar la misión y la función de la Guardia Indígena Nacional y hacer un homenaje a los distintos grupos indígenas que la conforman y hacen presencia a lo largo del territorio colombiano", agregó la información.

"Los indígenas son los grandes líderes ambientales del planeta. Por siglos han protegido la biodiversidad y los ecosistemas, por eso, hay que visibilizar su lucha y proteger su conocimiento", afirmó la actriz Cony Camelo, gestora y directora del proyecto.

Agregó: "Es un gran momento para la unión indígena americana y esta canción invita a la unión de los pueblos nativos del continente. Además, 'Guardia Fuerza' nos deja la enseñanza de que nunca se puede perder el valor y la fuerza de lo colectivo".

El video de la canción -producida por Juan Carlos Pellegrino, miembro del grupo Systema Solar y grabada en noviembre de 2019- fue dirigido por José María Ángel y grabado en los 'Columbarios' del Cementerio Central de Bogotá, que son obra de la artista Beatriz González.

(c) Agencia EFE