Las relaciones entre Washington y Bogotá en la era Petro

·1  min de lectura

Tras la elección histórica de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas en Colombia, uno de los primeros en felicitar al nuevo jefe de Estado recién elegido fue el secretario de Estado estadounidense. Los dos países siempre han tenido una relación privilegiada. ¿Cambiará con la era Petro?

Colombia ha sido, en las últimas décadas, el socio más importante de EEUU en América Latina. La lucha contra el narcotráfico, la inmigración clandestina y más recientemente la oposición al régimen socialista de Venezuela, han sido temas en los que Washington siempre ha encontrado a un fiel e infalible aliado en Bogotá.

Pero esta asociación estratégica de primer plano podría resentirse en los próximos meses. Gustavo Petro no quiere renunciar a la posibilidad de “repensar” ciertos principios fundamentales de la cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.

Y uno de los asuntos más espinosos es la lucha contra el narcotráfico. En el marco del Plan Colombia, EEUU han invertido desde principios de los años 2000 hasta el 2016, más de 7.000 millones de dólares. Sin embargo, los cultivos ilícitos se multiplicaron.

Para Petro se trata de un fracaso por lo que quiere una nueva estrategia que consiste en legalizar parcialmente la droga y alternativas agrícolas para las zonas rurales.

En este contexto, el futuro jefe del Estado colombiano prevé además rever el acuerdo de libre comercio entre Bogotá y Washington quien, según Petro, perjudica a la competitividad de la agricultura colombiana.

Una mano tendida a Washington sobre la Ecología


Leer más

Leer tambien:
'Esperamos mucho de él': Colombia recibe la victoria de Gustavo Petro
Colombia elige entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en la segunda vuelta presidencial
Gustavo Petro, el candidato colombiano de amores y odios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.