Anuncios

Tuvo relaciones sexuales en un viaje de trabajo y luego murió: la empresa debe indemnizar a la familia

LONDRES.- Un tribunal en Francia dictaminó que un hombre que murió de un ataque cardíaco después de tener relaciones sexuales durante un viaje de negocios había sufrido un accidente laboral y que su empleador era responsable.

El hombre, identificado en los documentos judiciales solo como Xavier, viajó en 2013 a la región de Loiret en el centro de Francia como técnico de seguridad para la empresa de ingeniería ferroviaria TSO. Después del trabajo, una noche tuvo relaciones sexuales con una mujer en su casa antes de regresar al hotel. Más tarde murió de un ataque al corazón que se dice que estuvo relacionado con el encuentro.

Un fondo de seguro de salud decidió que la muerte fue consecuencia de un accidente laboral, pero TSO apeló y dijo que el empleado había interrumpido su viaje de trabajo por una relación adúltera y, por lo tanto, había actuado fuera del ámbito de la empresa.

El Tribunal de Apelaciones de París confirmó la decisión del fondo de seguros en un fallo emitido en mayo, pero el caso solo llamó la atención pública después de que los detalles fueron publicados la semana pasada en LinkedIn por una abogada francesa, Sarah Balluet, que se especializa en disputas laborales.

Al igual que en otros países, la ley francesa considera que cualquier accidente que ocurre en un viaje de negocios está relacionado con el trabajo, incluso si la actividad no está estrechamente relacionada con la misión del empleado.

El tribunal de París dijo que la ley protegía a los empleados que realizaban actividades cotidianas durante la totalidad de dicho viaje, a menos que esas actividades interrumpieran las actividades comerciales planificadas. El fondo de seguros determinó que las relaciones sexuales son parte de la vida cotidiana, "como ducharse o comer", y que el empleado, por lo tanto, estaba cubierto por protecciones relacionadas con el trabajo durante el viaje.

Al descubrir que TSO no tenía un cronograma que demostrara que se suponía que el hombre debía estar trabajando en ese momento, el tribunal confirmó el reclamo del fondo de seguro.

"Esta decisión no tiene precedentes", escribió Balluet, y agregó que el caso debería ser revisado por un tribunal superior. "Obviamente, en este caso, considerando que la insuficiencia cardíaca ocurrió en una situación fuera de la actividad profesional, el fallo es cuestionable", agregó.

Un dictamen poco sorprendente

Según Aurélien Boulanger, abogado de Gide, una firma de abogados internacional con sede en París, la decisión del Tribunal de Apelación no fue del todo sorprendente.

"Hay casos aún más extraordinarios como el de un empleado picado por una avispa mientras conducía un automóvil, considerado como un accidente de trabajo", dijo Boulanger en una entrevista telefónica.

Una vez que se determina que el accidente sucedió en un lugar de trabajo o durante el tiempo dedicado a los negocios, le corresponde al empleador demostrar que el evento no tiene nada que ver con el trabajo, lo que puede ser muy difícil, agregó.

Una de las razones por las que una empresa lucha contra el reconocimiento de un accidente relacionado con el trabajo es el hecho de que cada caso aumenta sus contribuciones a la seguridad social, a veces de manera significativa.

Según el fondo de seguro de salud nacional francés, el beneficiario de una persona que muere en un accidente laboral puede recibir una pensión de hasta el 40% de los ingresos anuales del fallecido. Además, el seguro paga una parte de los costos del funeral y el beneficiario puede ser elegible para un pago único de aproximadamente US$ 3800.

La salud y la seguridad de los trabajadores pueden ser una preocupación costosa para las empresas de todo el mundo. Las empresas en los Estados Unidos, por ejemplo, gastaron 2,6 mil millones de dólares en el tratamiento del abuso de drogas y sobredosis en 2016 como consecuencia de la crisis de opioides en el país, y esa cifra no incluyó el costo de la pérdida de la productividad.

The New York Times