Las relaciones entre París y Londres vuelven a tensarse sobre migraciones y pesca

·1  min de lectura

Menos de 48 horas después de la tragedia en el Canal de la Mancha, cuando 27 inmigrantes se ahogaron al intentar cruzar al Reino Unido, París y Londres, que habían pedido una mayor cooperación, están de nuevo enfrentados en el tema de las migraciones y de la pesca.

La reunión prevista entre los ministros europeos se celebrará como previsto el domingo 28 de noviembre en Calais para intentar desbloquear la situación, pero sin el Reino Unido. El ministro del Interior francés Gérald Darmanin anuló la invitación hecha a los británicos. El motivo de esta crisis: los comentarios de Boris Johnson pidiendo a Francia que "recupere" a los inmigrantes que llegan a Gran Bretaña.

Hasta entonces, Francia y Reino Unido parecían querer mejorar su colaboración para evitar un nuevo drama en las aguas del Canal de la Mancha, pero una carta del premier británico Boris Johnson al presidente francés Emmanuel Macron, que se hizo pública, ha acelerado las tensiones entre ambos países, y el ministro del Interior francés ha cancelado la visita de su homóloga británica, Priti Patel.

En su carta a Macron, Johnson le pide que acoja en su suelo a los inmigrantes que llegan a Inglaterra desde Francia: "Propongo que pongamos en marcha un acuerdo bilateral de readmisión para permitir el retorno de todos los inmigrantes ilegales que crucen el Canal", escribió. Una carta "indigente en el fondo y fuera de lugar en la forma", comentó el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.