Relacionan edad de madre al dar a luz con tendencia de su hija a no procrear

Carolyn Crist

(Reuters Health) - Las mujeres que postergan la maternidad son más propensas a que sus hijas no tengan hijos, según indica un nuevo estudio.

A diferencia de las mujeres que habían nacido cuando sus madres tenían entre 20 y 24 años, aquellas que habían nacido cuando sus madres tenían entre 25 y 35 eran más propensas a no tener hijos, según publican los autores en Human Reproduction.

"En muchos países, las parejas están teniendo hijos más y más tarde y no hay muchos estudios sobre la reproducción futura", indicó la autora principal del estudio, la doctora Olga Basso, de McGill University, en Montreal (Canadá).

Con su equipo revisó los datos del Estudio sobre Hermanas, de Estados Unidos, con más de 43.000 mujeres que habían nacido entre 1930 y 1964. Unas 7.600 de estas mujeres, casi un 18 por ciento, no había tenido hijos.

A medida que la edad materna al momento del parto subía, también lo hacían las posibilidades de que sus hijas no las hicieran abuelas.

Comparadas con las participantes del estudio que habían nacido cuando sus madres tenían entre 20 y 24 años, las chances de no tener hijos eran un 21 por ciento más altas en las mujeres que habían nacido cuando sus madres tenían entre 25 y 29 años, un 30 por ciento para aquellas que habían nacido cuando sus madres tenían entre 30 y 34 años, y un 40 por ciento para las que habían nacido cuando sus madres tenían 35 años o más.

El equipo quiere conocer la causa de estos resultados. Le interesa hacer nuevos estudios sobre el cambio de la biología, la conducta y el nivel socioeconómico, además de cómo eso influye en la maternidad o la decisión de no tener hijos.

"Podría ser que las mujeres que tienen hijos a edades más avanzadas le han inculcado a sus hijas comportamientos diferentes. Ellas podrían tener diferentes ambiciones y diferentes planes", dijo Basso.

"Estaba preocupada cuando vi estos resultados porque verdaderamente pienso que las mujeres deberían tener hijos cuando estén listas como una cuestión de elección", señaló la médica. "No quiero que la gente crea, como resultado de esto, que tiene que tener hijos cuando tienen 25 años", agregó.

Hay otros estudios en curso sobre el efecto de la edad paterna en la decisión de no tener hijos y las tendencias históricas de los nacimientos.



FUENTE: Human Reproduction, online 4 de diciembre del 2017