Relación Trump-Bolsonaro es una "amenaza", dice congresista indígena de EEUU

La diputada brasileña Joenia Wapichana habla acompañada de las congresistas estadounidenses Deb Haaland, a la izquierda, y de Ilhan Omar, a la derecha, en Washington, el 26 de febrero de 2020 (AFP | Olivier DOULIERY)

La relación entre presidente Donald Trump y su par brasileño Jair Bolsonaro es "una amenaza para la humanidad", dijo este miércoles la congresista indígena estadounidense Deb Haaland, acompañada de diputadas brasileñas que viajaron a Washington para construir vínculos destinados a proteger la Amazonía.

Haaland, que es una de las dos primeras mujeres indígenas en entrar a la Cámara de Representantes en Estados Unidos, recibió con lágrimas de emoción a la diputada federal brasileña Joenia Wapichana, que también marco un hito en su país al obtener un escaño en el Congreso.

"Esto es verdaderamente algo histórico", expresó entre lágrimas Haaland en una rueda de prensa, mientras Wapichana y la congresista estadounidense Ilhan Omar le estrecharon los brazos para darle ánimo para que continuara.

Haaland - que es parte del Pueblo Laguna (Kawaika) en el estado de Nuevo México (suroeste de EEUU) - señaló que "los problemas que acontecen en Brasil reflejan problemas que se viven en Estados Unidos".

"La relación entre Trump y Bolsonaro es una amenaza para la humanidad, para el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra de la cual dependemos", aseguró la congresista demócrata.

Wapichana - que compareció ante la prensa con el collar típico de los indígenas de la Amazonía - sostuvo que los pueblos originarios son el principal objetivo del gobierno de Bolsonaro.

"La Amazonía está en llamas", afirmó, en relación a los extensos incendios que afectaron la región en 2019 y denunció que el gobierno de Bolsonaro quiere abrir esta región a la minería.

Según los datos publicados por el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño, en febrero en el primer año del mandato de Bolsonaro en 2019 hubo un aumento de la deforestación de 85%.

"Estoy aquí para pedir el apoyo de Congreso de Estados Unidos, de mi amiga Deb, de mi nueva amiga Ilhan y del pueblo estadounidense, que nos apoyen para luchar por los derechos indígenas en Brasil", declaró Wapichana, que viajó a Estados Unidos junto a las diputadas Erika Kokay y Fernanda Melchionna.