Sin relación con la realidad: Boris Johnson rechaza acusaciones de exasesor

·2  min de lectura
Imagen de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa en Londres, Reino Unido.

Por Michael Holden y William James

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó el jueves las acusaciones de su exasesor principal de que sus fallas causaron decenas de miles de muertes innecesarias por COVID-19, diciendo que "algunos de los comentarios" no guardaban relación con la realidad.

Dominic Cummings, quien fue mano derecha de Johnson hasta fines del año pasado, lanzó un ataque fulminante contra su exjefe durante siete horas de testimonio ante un comité parlamentario el miércoles, calificándole de incompetente, desorganizado e incapaz de ser primer ministro.

Con casi 128.000 muertes, Reino Unido tiene el quinto número de víctimas de COVID-19 oficial más alto del mundo, muy por encima de las estimaciones iniciales del peor de los casos del gobierno de 20.000. Cummings dijo que la ineptitud y la demora del gobierno provocaron muchas más muertes de las necesarias.

Cuando se le preguntó si esa acusación era cierta, Johnson dijo: "No, no lo creo, pero, por supuesto, esta ha sido una serie de decisiones increíblemente difíciles, ninguna de las cuales hemos tomado a la ligera. Seguimos lo mejor que pudimos los datos y la orientación que tuvimos".

Las calificaciones de Johnson en los sondeos se han recuperado con fuerza este año gracias a la rápida distribución de las vacunas, a pesar de que la respuesta inicial a la pandemia el año pasado produjo un mayor número de muertes que en algunos países europeos comparables.

Durante siete horas de testimonio, Cummings dijo que Johnson había descartado el virus como una historia de miedo y comparó al primer ministro con un carrito de compras fuera de control.

"Algunos de los comentarios que he escuchado no tienen ninguna relación con la realidad", dijo Johnson a los periodistas, diciendo que el público quiere que el gobierno se concentre en sacar al país del confinamiento pandémico.

Cuando se le preguntó sobre la acusación de Cummings de que Johnson había dicho que prefería "dejar que los cuerpos se amontonaran" antes que imponer un segundo confinamiento, una acusación que había negado anteriormente, el primer ministro simplemente dijo: "No hago ningún comentario al respecto".

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.