¿Cómo fue la relación del Príncipe Felipe con Lady Di?

Natasha Preskey
·5  min de lectura
 (PA)
(PA)

El Príncipe Felipe murió a la edad de 99 años, confirmó el viernes el Palacio de Buckingham.

El duque de Edimburgo murió "pacíficamente" en el Castillo de Windsor en la mañana del 9 de abril, según un comunicado del palacio.

Felipe era el padre del Príncipe Carlos, cuyo matrimonio con Diana fue objeto de un escándalo en la prensa sensacionalista en las décadas de 1980 y 1990.

La relación del duque de Edimburgo con la madre de sus nietos ha sido objeto de mucha especulación a lo largo de los años, con informes contradictorios sobre si la pareja se tenía afecto el uno por el otro.

Aquí, examinamos lo que se sabe sobre la relación del difunto duque con su nuera.

Ambos eran "forasteros" de la Familia Real

El Príncipe Felipe y Lady Di eran muy diferentes en edad y provenían de diferentes orígenes (el duque de Edimburgo era el hijo del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, mientras que Diana, aunque era una aristócrata, era técnicamente una plebeya).

Sin embargo, lo que sí tenían en común era el hecho de que ambos se casaron en la Familia Real, lo que los convirtió en forasteros.

Tobias Menzies, quien interpreta al Príncipe Felipe en el drama real de Netflix The Crown, comentó sobre este punto en común en una entrevista con la revista People el año pasado.

"Supongo que hay algunas similitudes en eso, ya sabes, es otro forastero, una posición en la que obviamente ha estado. Tal vez tenga algún tipo de apreciación por los desafíos por los que ella está pasando", dijo.

"Creo que en un nivel muy básico, él simplemente piensa que encaja bien. De una manera un poco pasada de moda, creo que también le gustó su feminidad, su belleza. Él también estaba muy seducido por ella".

La pareja intercambió cartas cariñosas

Después de la muerte de Diana, se informó que ella y Felipe habían intercambiado cartas, discutiendo sus problemas matrimoniales con su hijo, el Príncipe Carlos.

En 2003, el ex mayordomo real Paul Burrell filtró las cartas, permitiendo que Mirror las imprimiera como parte de una serialización de su libro A Royal Duty.

Según los informes, el suegro de Diana le escribió en el verano de 1992, diciéndole que desaprobaba la aventura de su hijo con Camilla Parker Bowles.

La supuesta carta de Felipe decía: "No puedo imaginar a nadie en su sano juicio dejándote por Camilla".

Lee más: Las dulces imágenes que muestran la relación cercana del Príncipe Felipe con sus hijos y nietos

Continuó: "No aprobamos que ninguno de los dos tenga amantes”.

"Carlos fue un tonto al arriesgarlo todo con Camilla por un hombre en su posición. Nunca soñamos que él podría tener ganas de dejarte por ella. Esa perspectiva ni siquiera pasó por nuestras cabezas".

El duque de Edimburgo se despidió con "el más cariñoso amor, papá".

Diana también parecía tener mucho afecto por el padre de Carlos. Parte de su correspondencia (que fue muy redactada) se reveló en la investigación de Diana y su pareja Dodi Al Fayad en 2007.

La Princesa de Gales llamó a su suegro "Mi querido papá" y, cuando él dijo que haría "todo lo posible" para ayudarla a ella y a Charles durante sus problemas matrimoniales, ella respondió: "Realmente te importa".

En otra carta presentada en la investigación por el secretario privado del duque de Edimburgo, el brigadier Sir Miles Hunt-Davis, Diana escribió: “Me gustaría que supiera cuánto lo admiro por la manera maravillosa en que ha tratado de llegar a un acuerdo con este problema familiar intensamente difícil".

A veces, su escritura de cartas se volvió tensa

La curandera de Diana, Simone Simmons, también habló en la investigación y dijo que Diana había intercambiado cartas con su suegro en 1994 o 1995, que eran mucho menos afectuosas.

“Diana me leyó uno”, dijo. "Estaba absolutamente furiosa".

Sin embargo, en 2003, el duque de Edimburgo dio una declaración oficial refutando los informes de los medios de que escribió cartas "insultantes" a Diana.

La declaración decía: “Las cartas originales enviadas por el Príncipe Felipe a la princesa aparentemente se han perdido, pero él guardó copias de sus cartas y también tiene las respuestas originales de la princesa.

“Comenzó la correspondencia en junio de 1992 en un intento amistoso de resolver una serie de problemas familiares que surgieron en el momento previo a la separación oficial del Príncipe y la Princesa de Gales en diciembre de ese año.

"El príncipe Felipe desea dejar en claro que en ningún momento utilizó los términos insultantes descritos en los informes de los medios, ni que fue brusco o insensible en lo que escribió".

El duque tomó a sus nietos bajo su protección después de la muerte de Diana

Tras la trágica muerte de la Princesa de Gales en un accidente automovilístico en 1997, el Príncipe Felipe presuntamente dio un paso al frente para apoyar a sus nietos, el Príncipe Harry y el Príncipe William.

La ex editora de Vanity Fair, Tina Brown, escribió sobre el comportamiento del duque de Edimburgo después del fallecimiento de Diana en su libro de 2007 The Diana Chronicles.

"Un miembro del personal de Balmoral señaló que el Príncipe Felipe, quien efectivamente perdió a su propia madre a la edad de diez años cuando estuvo internada durante tres años en un asilo en Suiza, fue brillantemente eficaz con sus nietos, ofreciéndoles ternura y actividades al aire libre. como acechar y caminar para cansarlos", escribió.

Cuando tuvieron lugar las discusiones sobre el funeral de Diana y cómo sus hijos, que tenían 15 y 12 años en ese momento, deberían participar, Brown dijo que Felipe habló por los niños.

"Deja de decirnos qué hacer con los chicos", dijo Felipe.

"¡Han perdido a su madre! Estás hablando de ellos como si fueran mercancías. ¿Tienes idea de lo que están pasando?"

Brown también dijo que Felipe consoló a su nieto William después de que dijo que no quería caminar en la procesión fúnebre de su madre, que Felipe llamó "un desfile sangriento".

"Si camino, ¿caminarás conmigo?", supuestamente dijo Felipe.

Más tarde, Felipe caminó junto a los niños mientras seguía por detrás le ataúd de su madre.

Relacionados

Muere el Príncipe Felipe: Lo que dijeron Tobias Menzies y Matt Smith sobre interpretar al difunto miembro de la realeza en The Crown

Boris Johnson no acudirá al funeral del príncipe Felipe para hacer un espacio a la familia

Meghan Markle no acudirá al funeral del Príncipe Felipe por recomendación de su médico