La relación de Axel Kicillof con Sergio Massa: un vínculo resentido por sus diferencias sobre el FMI

·4  min de lectura
Axel Kicillof y Sergio Massa
Axel Kicillof y Sergio Massa - Créditos: @Mauro V. Rizzi

LA PLATA.- Axel Kicillof hizo una pausa a su estilo locuaz y propenso a largos discursos ante la llegada de Sergio Massa como nuevo superministro de Economía.

Kicillof y Massa tuvieron un punto de desacuerdo durante la votación del pacto con el FMI, en febrero, cuando el entonces presidente de la Cámara de Diputados juntaba los votos para el aval legislativo al acuerdo. No hubo reproches públicos, pero el voto de Daniel Gollán -se abstuvo-, fue la piedra en el zapato en el vínculo entre los dos funcionarios que espaciaron aún más los encuentros privados, tan frecuentes en la mesa de los lunes, el año pasado. Entonces también participaba Máximo Kirchner, que dio un portazo antes que Kicillof en la votación del acuerdo por el FMI.

Con el paso de los meses el vínculo entre Máximo y Massa volvió a los carriles de la Cámara de Diputados. Pero a Massa se lo vio cada vez menos en la ciudad de La Plata.

El silencio de Kicillof es notable frente a la afectuosa bienvenida que había brindado a Silvina Batakis –antecesora de Massa- el 4 de julio último. “Felicitaciones Silvina Batakis por tu designación al frente de @Economia_Ar. Sabemos de tu compromiso y tu visión federal, desde la provincia trabajaremos para que conjuntamente sigamos construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos y todas”, publicó en Twitter el mandatario.

No fueron sólo palabras en redes sociales: el gobernador de la provincia de Buenos Aires había sido, en estos últimos veinte días, uno de los principales sostenes de la hoy ministra de Economía saliente. La bendijo en público y en privado. Fue uno de los pocos que no dejó la silla vacía en la primera reunión con gobernadores donde se intentó entregarle a la funcionaria una imagen de poder. Y le gestionó, además, una foto con intendentes del Gran Buenos Aires, en muestra de respaldo político.

Silvina Batakis habla de Axel Kicillof
Silvina Batakis habla de Axel Kicillof

Kicillof veía en Batakis a una persona en quien confiar los intereses económicos de los bonaerenses. A una técnica con amplio conocimiento de las cuentas de la provincia, dado que había ocupado el cargo de ministra de Economía durante la gestión de Daniel Scioli.

El silencio ante la designación de Massa debería ser leído como una señal de “prudencia”, dijo hoy a LA NACION una persona que conoce a fondo el vínculo entre ambos. Hoy, el gobernador tuiteó, pero nada dijo sobre el nuevo ministro.

En el gobierno bonaerense, quien aplaudió por anticipado y en público la llegada del ahora ministro de Economía fue el jefe de gabinete Martín Insaurralde, quien días atrás opinó: “Lo conozco hace muchísimos años y valoro su gran capacidad de gestión. Creo que su visión y su experiencia vendrían bien en esta etapa para encauzar la reconstrucción. Todo aquel que pueda aportar a que el Frente de Todos cumpla con su contrato electoral debe estar en el gobierno”, dijo en un acto en Merlo.

“Massa conoce el territorio y también es un hombre de la provincia”, dijo hoy en La Plata otro funcionario en referencia a la carrera política del ahora ministro de Economía en el partido de Tigre.

“Las diferencias con la votación del FMI no hay que leerlas como un roce con Kicillof. Gollán voto por cuenta propia. Pero además, ahora vemos las consecuencias”, aseguraron en la Casa de Gobierno de La Plata. Una versión difícil de esgrimir dado que Gollán es el hombre que puso Kicillof en la nómina de diputados nacionales, detrás de Victoria Tolosa Paz.

Ayer, Kicillof habló sobre el tiempo difícil que le toca al país. Criticó a aquellos a quienes tanto les gusta atacar al Estado desde la comodidad del living o del estudio de la televisión.

“Si sacamos el Estado todo se va al conurbano, al gran Buenos Aires. Todos los días escuchamos que la provincia es inviable, que hay que dividirla que hay que romperla. Nosotros estamos orgullosos y vamos a seguir trabajando”, dijo el gobernador. Y una vez más criticó al FMI por promover el recorte de los subsidios al gas y a la energía eléctrica. Un acuerdo que selló Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía de la Nación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.