"Relación abusiva con federación", motivo de consulta en Jalisco

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que se iniciará la ruta para hacer una consulta para saber si los jaliscienses están de acuerdo con que el estado permanezca "en esta relación abusiva con la federación".

"Tengo una respuesta muy concreta para el presidente de la República, en Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar la ruta, a partir de este momento, para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco para saber si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación", dijo.

Refirió que reunirse con los gobernadores "no le quita nada" y que negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial. "Iniciamos de inmediato el diálogo y una consulta con el pueblo de Jalisco", indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición -agrupados en la Alianza Federalista-, quienes este lunes dijeron que romperían con el pacto federal si el Gobierno central no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

Con el respaldo de sectores políticos y sociales de sus estados ante el recorte al gasto para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto, "se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal" y que reprocharon la falta de diálogo.

Ayer, en eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los gobernadores reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: "Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte".

"Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía".

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición, quienes ayer dijeron que romperían con el pacto federal si el gobierno federal no atiende el recorte al presupuesto, la falta de respeto y comunicación con las entidades.

"Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé qué están viendo, que está sintiendo, que les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el Frenaaa uno, Frenaaa dos", señaló.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que los 10 gobernadores de oposición están en su derecho, pero no hay ninguna posibilidad de romper el pacto federal.

"Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobierno, le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo", retó el Presidente.