Reitera Pérez Molina necesidad de reforma constitucional en Guatemala

Más destacado

Guatemala, 31 May (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ratificó hoy ante el Congreso la necesidad de reformar la Constitución Política de 1985 para modernizar el Estado, enfrentar los desafíos del siglo XXI y evitar una crisis institucional.

En una sesión especial en el Legisaltivo, con motivo del 27 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, Pérez Molina dijo que las reformas abarcan cuatro campos, en los que sobresalen la seguridad y la administración de justicia.

Las reformas son imprescindibles ante "el eventual deterioro político que podríamos vivir en un futuro cercano si hoy no tomamos medidas", indicó el gobernante, quien asumió la Presidencia guatemalteca el 14 de enero pasado.

Se tiene "la oportunidad única en nuestra historia de modernizar nuestro Estado democrático y fortalecerlo, pensando no en remediar los problemas del presente sino sobre todo pensando en prevenir las dificultades del futuro".

Reiteró su llamado "para reformar el texto constitucional" y asumir el reto "desde una óptica de estrategia y con visión de futuro, para modernizar el Estado y tener un país más justo socialmente y más participativo políticamente".

Con las reformas planteadas en el plano de la seguridad se busca el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia y reducir los índices de homicidio de 39 por cada 100 mil habitantes, y de impunidad de los delitos que asciende a 95 por ciento.

También pretende fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. "Los guatemaltecos no aceptamos más que el erario público sea visto como un botín del cual se aprovechan funcionarios y autoridades inescrupulosas", puntualizó Pérez Molina ante los diputados.

Sostuvo que no realizar los cambios planteados "es inaceptable en este momento, porque significa hipotecar el desarrollo de Guatemala", que debe encaminarse al siglo XXI con más seguridad, más justicia y más transparencia.

El presidente Pérez Molina solicitó el apoyo del Congreso a la convocatoria a la asamblea constitucional, que estudiará las reformas y advirtió que de no concretarse la iniciativa se corre el riesgo de que se genere una "crisis institucional".

En 1985 se convocó a una asamblea constitucional que dio vida a la Constitución Política vigente, que se promulgó en el gobierno del presidente Vinicio Cerezo, que abrió el actual período democrático luego de una serie de regímenes autoritarios y dictaduras.

El presidente Pérez Molina expuso que es necesario reformar la Constitución, luego de 27 años de su creación con el fin de que se modernice el Estado y se agilice la administración pública.

Convocó a todos los sectores del país a participar en un debate que defina las reformas constitucionales necesarias, que en un principio se habían limitado a temas de seguridad y de justicia, pero que se deben extender al sistema político y social.

NTX/PPR/CMV/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK