Reitera Inai llamado a fortalecer a los organismos autónomos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Oscar Guerra Ford, llamó a fortalecer a los organismos constitucionalmente autónomos de todo el país, en especial a los dedicados al acceso a la información y la transparencia.

Al participar en un foro organizado por el Senado de la República, explicó que los organismos garantes de transparencia "cumplen con el papel fundamental de coadyuvar al fortalecimiento de la democracia, en beneficio de la ciudadanía y del Estado Mexicano", pues funcionan como puente entre la sociedad en general y el gobierno o los diferentes órganos de gobierno.

Durante el Foro Nacional de Transparencia y Socialización de los Derechos Electorales en México, Guerra Ford expuso que el Inai es también promotor del combate a la corrupción, a través del fomento de la rendición de cuentas de todas las instituciones y personas que manejan recursos públicos.

"Por medio de solicitudes de información, diferentes periodistas han realizado reconocidas investigaciones en las que se han documentado actos de corrupción, como la Casa Blanca y la 'Estafa Maestra', asuntos que han sido parte fundamental en la construcción de la denuncia social y de la denuncia judicial por materia del acceso a la información", expresó.

A través del acceso a la información y la transparencia, abundó el Comisionado del Inai, es posible llegar a comprobar posibles actos de corrupción, para que estos se sancionen no solamente por justicia, sino también para reponer el daño público que se ha hecho al erario, que “son recursos que pudieran estar ayudando o apoyando otras causas más básicas en nuestro país, como salud, alimentación, educación".

Oscar Guerra recordó que el Inai no es ajeno a la realidad económica del país, por lo que desde que se promulgó la Ley Federal de Austeridad Republicana, en 2019, los Comisionados del INAI disminuyeron sus salarios, quedando inferiores al del Presidente de México, y a diferencias de otras instituciones, no presentaron acción legal alguna en contra de esa disposición.

En el mismo foro, realizado en el Auditorio Octavio Paz del Senado, participó también el catedrático de la UNAM, José Guadalupe Medina Romero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.