Reintegran el descuento salarial a trabajadores del Banco Provincia que se sumaron a las huelgas de 2017 y 2018

·2  min de lectura
El acuerdo por la devolución de los recortes salariales se selló en la sede del Banco Provincia entre Juan Cuattromo y el sindicalista bancario Sergio Palazzo
El acuerdo por la devolución de los recortes salariales se selló en la sede del Banco Provincia entre Juan Cuattromo y el sindicalista bancario Sergio Palazzo

En un acuerdo novedoso, el Banco Provincia y la Asociación Bancaria (AB), el gremio mayoritario del sector, sellaron un acuerdo para la devolución de los salarios descontados a los trabajadores de esa entidad financiera por las medidas de fuerza realizadas durante 2017 y 2018 en protesta por los cambios en las condiciones de jubilación del personal.

Las jornadas de huelga dispuestas por la AB tuvieron lugar durante diciembre de 2017 y febrero, abril, junio, septiembre y noviembre de 2018, con un nivel de acatamiento que en algunos días alcanzó al 85% del personal, según fuentes gremiales. El origen de la protesta fue la sanción de la Ley Provincial Nº 15.008, que modificó de forma unilateral diversos aspectos vinculados a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La devolución de los salarios descontados será una suma no remunerativa de carácter excepcional, por el monto nominal más un índice de actualización acordado entre ambas instituciones. Se abonará en diez cuotas mensuales y consecutivas, según informó la banca pública bonaerense a través de un comunicado.

Palazzo
Palazzo


Sergio Palazzo, jefe del gremio bancario y un aliado del oficialismo

Sellaron el acuerdo el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el secretario general de la AB, Sergio Palazzo. El gobernador Axel Kicillof participó del evento por videoconferencia.

“Había un gobierno provincial que estigmatizaba a sus trabajadores. Nosotros apostamos al diálogo y a la solidaridad entre nosotros y a la solidaridad entre el Banco y la provincia”, dijo Cuattromo, en una crítica por elevación a la gestión de María Eugenia Vidal.

Por su parte, Palazzo expresó: “Es un día reparador de derechos. El gobierno anterior no sólo intentó cercenar derechos a los trabajadores de Banco Provincia sino que los castigó doblemente al implantarles un castigo con el descuento de los días de paro”.

Kicillof, por su parte, afirmó que los descuentos por los días de paro fue persecutorio: “A la vez que se le sacaban derechos se intentaba que ni siquiera pudieran manifestar como corresponde su disconformidad y malestar”.