Reino Unido y UE logran un acuerdo comercial: ¿Qué sigue?

Ashley Cowburn
·3  min de lectura
<p>Si se ratifica un acuerdo, los nuevos acuerdos comerciales entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. </p> (AFP via Getty Images)

Si se ratifica un acuerdo, los nuevos acuerdos comerciales entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

(AFP via Getty Images)

Las negociaciones han concluido sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit después de meses de tensas conversaciones entre Bruselas y Londres. Pero con solo ocho días para el final del período de transición, queda poco tiempo para que se ratifique el acuerdo.

Aquí The Independent analiza qué esperar.

Ratificación de la UE

Ratificar un acuerdo comercial no es un proceso sencillo. El acuerdo debe ser aprobado no solo por los gobiernos de los 27 estados miembros, sino también por el Parlamento Europeo. Los diplomáticos de los estados miembros se reunirán el día de Navidad para dar su aprobación. Se les ha informado en detalle sobre las negociaciones a medida que avanzaban, por lo que no debería haber sorpresas significativas para ellos en el acuerdo final.

La aprobación del Parlamento Europeo es un proceso más complicado. Normalmente, el texto legal de 2.000 páginas se traduciría a las 24 lenguas oficiales de la UE y luego se analizaría detenidamente antes de una votación. Los eurodiputados han protestado furiosamente por la escasez de tiempo, ya que se incumplió un plazo tras otro, y anunciaron justo antes de Navidad que no volverían a reunirse para sellar un acuerdo antes del final de la transición el 31 de diciembre. Ahora se les pedirá que firmen el tratado retrospectivamente en el nuevo año.

Se ha evitado el requisito de ratificación por parte de los parlamentos nacionales y regionales de todo el continente, ya que los abogados de la UE dictaminaron que el acuerdo era competencia de la Unión en su conjunto.

Retiro del Parlamento

Boris Johnson ha dicho que llamará a los parlamentarios y colegas el 30 de diciembre para que apresuren la legislación en ambas Cámaras del Parlamento a una velocidad vertiginosa y en el libro de estatutos en un solo día. Es probable que muchos participen a través de un enlace de video en lugar de viajar a Westminster, que se encuentra bajo las restricciones de coronavirus de nivel 4.

Ninguna fuente restó importancia a las sugerencias de que el primer ministro negaba la oportunidad para el tipo de escrutinio intenso apropiado para un proyecto de ley tan trascendental, y un portavoz dijo: "El parlamento ha demostrado durante mucho tiempo que puede avanzar al ritmo y el país no esperaría menos".

La Cámara de los Comunes ha sido retirada durante un receso 30 veces desde 1948, la más reciente en junio para considerar la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Voto de Westminster

Después de la revocación del Parlamento, los diputados tendrán la oportunidad de debatir y votar sobre la legislación relacionada con el acuerdo asegurado sobre una futura relación comercial con la UE.

Dada la mayoría sustancial del primer ministro y la decisión del líder laborista Keir Starmer de azotar a sus parlamentarios para que respalden el acuerdo, no hay duda de que se aprobará.

Sin embargo, inevitablemente habrá divisiones. Aún no está claro cómo verá el acuerdo acordado el grupo de línea dura de conservadores del Brexit, que causó a la ex primera ministra Theresa May una grave agonía parlamentaria.

Fin del período de transición - 31 de diciembre

El 31 de diciembre a las 11 p.m. , hora del Reino Unido , el período de transición expirará legalmente. Desde que rompió los lazos con la UE a fines de enero de 2020, Gran Bretaña ha estado sujeta a todas las reglas del bloque, incluida la libre circulación de personas.

Pero una vez que finalice el período de transición, independientemente de si se ha ratificado un acuerdo, la membresía del Reino Unido en el mercado único, la unión aduanera y la adhesión a principios clave del bloque, como la libre circulación, dejarán de existir.

Si se ratifica un acuerdo, los nuevos acuerdos comerciales entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. De lo contrario, el Reino Unido comenzará a negociar en los términos de la Organización Mundial del Comercio, con todas las consecuencias que ello conlleva.

Relacionados

De último minuto, llegan a acuerdo comercial para el Brexit

Esfuerzo de último minuto para acuerdo Brexit