El Reino Unido y la UE logran un acuerdo sobre Irlanda del Norte
El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo para resolver su diferendo sobre los controles comerciales posbrexit en Irlanda del Norte, una cuestión que desde hace años envenenaba las relaciones entre Bruselas y Londres.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerraron el acuerdo en un hotel de Windsor, al oeste de Londres, indicaron ambas partes.
Ambos darán una breve rueda de prensa conjunta a media tarde para ofrecer detalles. Von der Leyen tiene también previsto reunirse este lunes en Windsor con el rey Carlos III.
Al salir de Bruselas, la presidenta de la Comisión había dicho tener "prisa en pasar la página y abrir un nuevo capítulo con nuestro socio y amigo", el Reino Unido.
El acuerdo pone fin a unas largas conversaciones entre Londres y Bruselas, bajo la dirección de tres primeros ministros británicos y los nubarrones de la guerra de Ucrania.
El pacto se considera también como un paso indispensable para la estabilización de Irlanda del Norte, todavía marcada por tres décadas de conflicto armado, y de la realación entre el Reino Unido y el bloque de los 27.
El protocolo norirlandés, firmado en enero de 2020, es el principal asunto de controversia entre Londres y Bruselas tres años después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Este texto regula la circulación de bienes entre el resto de Reino Unido e Irlanda del Norte, la única frontera terrestre con la Unión Europea.
El protocolo pretendía evitar que haya una frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte que socavara la paz acordada en 1998 tras tres sangrientas décadas, al tiempo que protegía el mercado único europeo.