Reino Unido tacha de "escandalosa" y "opaca" la decisión del TEDH sobre Ruanda

·1  min de lectura

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de bloquear la expulsión a Ruanda de migrantes ilegales llegados al Reino Unido es "totalmente escandalosa" y fue tomada de forma "opaca", reiteró este sábado la ministra británica del Interior, Priti Patel.

El martes por la noche, el gobierno británico tenía listo un vuelo chárter, que costó cientos de miles de dólares, para trasladar a Ruanda a los primeros migrantes y solicitantes de asilo afectados por su nueva y polémica política contra las llegadas clandestinas.

Pero el TEDH, jurisdicción del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo (Francia) que supervisa el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, se opuso, dictaminando que la justicia británica debe examinar antes detalladamente la legalidad del plan.

"Se tienen que ver los motivos" de esta decisión, dijo Patel al diario The Telegraph el sábado. "¿Cómo y por qué tomaron esta decisión? ¿Hubo motivos políticos? Creo que sí, totalmente."

"La forma opaca en la que trabaja este tribunal es totalmente escandalosa", afirmó.

El bloqueo del avión con destino a Ruanda tuvo lugar después de que se presentaran múltiples recursos individuales ante la justicia.

Pese a las críticas, el gobierno británico ha expresado su determinación de proseguir con su controvertido proyecto de expulsiones.

vg/jg/es/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.