Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido supera las 50.000 muertes por COVID-19, según cálculos de Reuters

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in London

Por Andy Bruce

LONDRES, 3 jun (Reuters) - La cifra de muertos de COVID-19 en Reino Unido superó los 50.000 el miércoles, según un recuento de fuentes de datos oficiales de Reuters que confirma que el país es uno de los más afectados del mundo.

Los nuevos datos de Escocia elevaron la cifra a 50.059, un hito poco halagador para la estrategia del primer ministro Boris Johnson en la lucha contra el coronavirus.

La cifra es la más alta de Europa y sitúa al Reino Unido sólo por detrás de Estados Unidos, un país mucho más grande, en una pandemia que ha matado a más de 379.000 personas en todo el mundo.

El elevado número de muertes ha suscitado críticas a Johnson, quien, según los partidos de la oposición, fue demasiado lento para decretar el confinamiento, para proteger a los ancianos en las residencias y para montar un sistema de exámenes y rastreo.

El Gobierno dice que, si bien puede haber cometido errores, está lidiando con la mayor crisis de salud pública desde el brote de gripe de 1918 y que ha garantizado que los servicios de salud no se vean saturados.

Los cálculos de Reuters incluyen las muertes en las que se menciona la enfermedad COVID-19 en los certificados de defunción en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte hasta el 22 de mayo, y hasta el 31 de mayo en Escocia.

A diferencia de la cifra diaria de muertes publicada por el Gobierno, las cifras de los certificados de defunción incluyen también los casos sospechosos.

El recuento también incorpora las muertes que tuvieron lugar en los hospitales de Inglaterra después del 23 de mayo, así como las de Gales e Irlanda del Norte.

El número de muertos supera incluso algunas proyecciones de los propios asesores científicos del Gobierno.

En marzo, el principal asesor científico de Reino Unido dijo que mantener las muertes por debajo de 20.000 sería un "buen resultado". En abril, Reuters publicó que el peor escenario que manejaba el Gobierno era de 50.000 muertes.

Los epidemiólogos dicen que el exceso de mortalidad -muertes por todas las causas que superan el promedio de los últimos cinco años anteriores en una época determinada- es la mejor manera de medir las muertes por un brote de enfermedad porque es comparable internacionalmente.

Aunque estas cifras tardan más en calcularse, Reino Unido tampoco sale bien parada en la comparativa.

Unas 62.000 personas más de lo habitual han muerto en el Reino Unido durante la pandemia de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles, según dijo el martes un experto de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

(Traducido por Tomás Cobos)