El Reino Unido suma otros 151 fallecimientos por COVID-19, hasta 41.279

Agencia EFE

Londres, 11 jun (EFE).- El número de fallecimientos confirmados por test de la COVID-19 en el Reino Unido se elevan a 41.279, tras sumar 151 en veinticuatro horas, informó este jueves el Ministerio británico de Sanidad.

Según datos divulgados por este departamento, hasta la fecha se han registrado 291.409 positivos de contagio del coronavirus en el Reino Unido, 1.266 este jueves.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó hoy que el programa de test y rastreo implementado por el Gobierno para detectar nuevos casos del virus entre la población "ya está ayudando a detener su propagación".

"Es un nuevo servicio a una escala nunca vista hasta ahora, diseñado para ayudarnos a controlar y contener este virus y salvar vidas", dijo el político conservador.

Hancock agregó que, "gracias a la rápida expansión de los test por todo el país, los nuevos datos muestran que ya está contribuyendo a detener la propagación, con miles de personas solicitando un test, aislándose y compartiendo las identidades de aquellos con los que han mantenido contacto estrecho de manera reciente".

"Este servicio es clave para ayudarnos a regresar a una forma de vida más normal", destacó.

El Ejecutivo conservador tiene previsto seguir avanzando en su criticado plan de desescalada a partir del próximo lunes, cuando reabrirán comercios de bienes considerados no esenciales y los espacios al aire libre, como zoológicos.

Las escuelas, a excepción de grupos reducidos de primaria, continuarán cerradas hasta septiembre, tras haber fracasado el Gobierno a la hora de garantizar una vuelta segura.

Entre las críticas al programa de desescalada del primer ministro británico, Boris Johnson, figura la del exasesor científico Neil Ferguson, que considera que el actual número de muertos por la COVID-19 en el Reino Unido podría haberse reducido "al menos a la mitad", si las medidas de confinamiento de la población se hubieran implementado una semana antes.

El gabinete de Johnson se ha visto muy presionado por algunos de los principales sectores del país para relajar esas medidas, en aras de favorecer la economía.

(c) Agencia EFE