Reino Unido solicitará formalmente su adhesión al tratado comercial transpacífico

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres

LONDRES, 31 ene (Reuters) - Reino Unido solicitará formalmente la semana que viene su adhesión a un bloque comercial transpacífico formado por 11 países, tras lo cual las negociaciones comenzarán a finales de este año, según informó el Gobierno británico.

Desde su salida de la Unión Europea, Reino Unido ha dejado claro su deseo de unirse al Tratado Integral y Progresista de Cooperación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés), que elimina la mayoría de los aranceles entre Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Un año después de nuestra salida de la UE, forjaremos nuevas asociaciones que aportarán enormes beneficios económicos a los británicos", dijo el primer ministro Boris Johnson en un comunicado.

La ministra de Comercio, Liz Truss, declaró a Times Radio que el lunes presentará la carta de intención y que espera que las negociaciones formales comiencen en primavera.

Reuters informó el jueves de que Reino Unido no publicará una evaluación de los beneficios económicos de la pertenencia al CPTPP antes de solicitar su adhesión, en contra de las promesas anteriores.

Los anteriores análisis económicos del Gobierno sobre el Brexit han apuntado a pequeños aumentos de la producción económica gracias a acuerdos comerciales adicionales.

El Gobierno británico dijo que la adhesión al CPTPP eliminará los aranceles sobre alimentos y bebidas y sobre los automóviles, al tiempo que ayudará a impulsar los sectores de la tecnología y los servicios.

"La solicitud para ser el primer país nuevo en unirse al CPTPP demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios de todo el mundo, así como nuestra entusiasta defensa del libre comercio mundial", dijo Johnson.

(Información de Andy Bruce; editado por Toby Chopra; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)