Reino Unido será "implacable" en su apoyo a Gibraltar

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que Reino Unido seguiría "implacable y como una roca" en su apoyo a Gibraltar después de que la Unión Europea ofreciera a España un derecho de veto sobre la relación futura del territorio con el bloque. En la imagen, una vista general del La Linea de la Concepcion (atrás) y del Aeropuerto de Gibraltar (abajo I) en Gibraltar. REUTERS/Jon Nazca/Files

LONDRES (Reuters) - El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que Reino Unido seguiría "implacable y como una roca" en su apoyo a Gibraltar después de que la Unión Europea ofreciera a España un derecho de veto sobre la relación futura del territorio con el bloque.

Gibraltar, un enclave británico en el sur de España que fue cedido a Reino Unido en 1713, ha sido a menudo fuente de tensiones diplomáticas entre Londres y Madrid.

El estatus de Gibraltar después de que Reino Unido abandone la UE es uno de los temas más espinosos en las complejas negociaciones que se desarrollarán los próximos años.

Johnson realizó sus comentarios sobre Gibraltar el viernes por la noche tras hablar con Fabian Picardo, el ministro principal de Gibraltar.

"Como siempre Reino Unido sigue siendo implacable y como una roca en su apoyo a Gibraltar", dijo en Twitter.

Picardo ha acusado a España de un "vergonzoso" intento de manipular el proceso del Brexit en relación a sus aspitaciones de soberanía sobre Gibraltar.

Según el borador conjunto de la posición de la UE sobre las negociaciones del Brexit, no se podrá alcanzar un acuerdo entre Reino Unido y el bloque europeo sobre Gibraltar sin un acuerdo separado entre España y Reino Unido.

El Gobierno español dijo la víspera que estaba satisfecho con la posición común europea.