Reino Unido será "implacable" en apoyo a Gibraltar: ministro Relaciones Exteriores

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que Reino Unido seguiría "implacable y como una roca" en su apoyo a Gibraltar después de que la Unión Europea ofreciera a España un derecho de veto sobre la relación futura del territorio con el bloque. En la imagen, una vista general del La Linea de la Concepcion (atrás) y del Aeropuerto de Gibraltar (abajo I) en Gibraltar. REUTERS/Jon Nazca/Files

LONDRES (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que Reino Unido seguiría "implacable y como una roca" en su apoyo a Gibraltar después de que la Unión Europea ofreciera a España un derecho de veto sobre la relación futura del territorio con el bloque.

Gibraltar, un enclave británico en el sur de España que fue cedido a Reino Unido en 1713, ha sido a menudo fuente de tensiones diplomáticas entre Londres y Madrid.

El estatus de Gibraltar después de que Reino Unido abandone la UE es uno de los temas más espinosos en las complejas negociaciones que se desarrollarán los próximos años.[nL5N1H86AZ]

Johnson realizó sus comentarios sobre Gibraltar el viernes por la noche tras hablar con Fabian Picardo, el ministro principal de Gibraltar.

"Como siempre Reino Unido sigue siendo implacable y como una roca en su apoyo a Gibraltar", dijo en Twitter.

Picardo ha acusado a España de un "vergonzoso" intento de manipular el proceso del Brexit en relación a sus aspiraciones de soberanía sobre Gibraltar.

Según el borrador conjunto de la posición de la UE sobre las negociaciones del Brexit, no se podrá alcanzar un acuerdo entre Reino Unido y el bloque europeo sobre Gibraltar sin un acuerdo separado entre España y Reino Unido.

El Gobierno español dijo la víspera que estaba satisfecho con la posición común europea.

(Información ed Estelle Shirbon, editado por Jeremy Gaunt)