Reino Unido sanciona a enviado del presidente venezolano Alex Saab por corrupción

·2  min de lectura

Por Marc Jones

LONDRES, 22 jul (Reuters) - Gran Bretaña sancionó el jueves a uno de los enviados del presidente venezolano Nicolás Maduro, Alex Saab, en relación con un acuerdo para obtener suministros destinados al programa de alimentos subsidiados por el gobierno y que enfrenta denuncias de corrupción.

Saab, de nacionalidad colombiana, se encuentra detenido en Cabo Verde y esperando que se resuelva un pedido de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de ayudar al gobierno de Maduro a eludir las sanciones impuestas por Washington en 2019.

Gran Bretaña dijo que Saab fue sancionado junto con su socio, Álvaro Enrique Pulido Vargas, por explotar dos de los programas de Venezuela establecidos por el gobierno para ofrecer alimentos y vivienda asequible a los venezolanos más pobres.

"Se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en un comunicado. "Sus acciones causaron más sufrimiento a venezolanos ya empobrecidos, para su propio enriquecimiento", agregó.

Los abogados de Saab no pudieron ser contactados de inmediato, pero previamente han calificado los cargos de Estados Unidos como "motivados políticamente".

La cancillería de Venezuela en un comunicado rechazó las sanciones del gobierno británico contra Saab, al cual se refiere como "diplomático venezolano".

"La imposición de sanciones a ciudadanos que se dedicaban a facilitar el acceso a la alimentación del pueblo venezolano sorteando las limitaciones del bloque inhumano de EEUU es un acto criminal", dijo el comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Saab fue arrestado en junio del año pasado en Cabo Verde después que Interpol emitió una alerta roja, una solicitud para que las fuerzas del orden en todo el mundo localicen y arresten provisionalmente a una persona.

En el momento de su captura, Saab se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, dijeron previamente sus abogados a Reuters. Su avión se había detenido en el archipiélago de la costa de África occidental para repostar.

(Reporte de Marc Jones; Reporte adicional de Brian Ellsworth; Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.