Reino Unido retrasa límites a negociación transfronteriza de swaps por el Brexit

Huw Jones
·2  min de lectura

Por Huw Jones

LONDRES, 31 dic (Reuters) - El organismo de control de los mercados británicos intervino horas antes de que el país abandone el mercado único de la Unión Europea el jueves, con un retroceso parcial de unos límites que podían interrumpir operaciones de swaps por valor de miles de millones de euros.

El acceso sin restricciones de la City de Londres a la Unión Europea, su mayor cliente, termina cuando los acuerdos de transición de Brexit expiren a las 2300 GMT, y sin un cambio de opinión los agentes del mercado en Reino Unido y la UE no habrían podido negociar swaps entre sí en la reapertura de los mercados el 4 de enero.

Las sucursales de los bancos de la UE en Londres se habrían visto particularmente afectadas, ya que el acuerdo comercial acordado por la UE y Gran Bretaña la semana pasada no cubre el acceso al mercado financiero.

Ante la negativa de la UE a levantar su propia prohibición de negociar swaps en las plataformas de Londres, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Gran Bretaña dijo que permitiría temporalmente que las empresas financieras del Reino Unido usen plataformas del bloque si no tienen acuerdos para ejecutar las operaciones en otros lugares, como Estados Unidos.

Funcionarios del sector dicen que algunos clientes de la UE, como los administradores de activos más pequeños, no podrán cambiarse a una plataforma en Nueva York.

"El 31 de marzo de 2021, consideraremos si los desarrollos del mercado o de la regulación justifican una revisión de nuestro enfoque", dijo la FCA en una declaración.

Peter Bevan, jefe de regulaciones financieras globales del bufete de abogados Linklaters, dijo: "Esta declaración de última hora de la FCA (...) permitirá a las empresas británicas tratar con clientes sujetos a las normas de la UE sin tener que exigirles que firmen para ejecutar los swaps en Estados Unidos".

(Reporte de Huw Jones; Editado en español por Javier López de Lérida)