Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido respalda a Guaidó como presidente de Venezuela en batalla por 1.000 millones de dólares en oro

Foto de archivo. El líder opositor Juan Guaidó habla con los medios en Caracas

Por Marc Jones

LONDRES, 19 jul (Reuters) - El gobierno británico intentó anular el lunes una oferta de la directiva del banco central venezolano, respaldada por Nicolás Maduro, para repatriar casi 1.000 millones de dólares de su oro depositado en Londres, en una declaración inequívoca de que respalda al líder de la oposición Juan Guaidó.

Los equipos legales que representan a los dos lados, Maduro y Guaidó, estaban en la Corte Suprema del Reino Unido en la última ronda de un tira y afloja que lleva meses sobre quién debería controlar lo que equivale aproximadamente al 15% de las reservas internacionales de Venezuela.

Los abogados que representan al directorio del emisor venezolano, apoyado por Maduro, dicen que la venta de los lingotes de oro financiaría la respuesta a la pandemia del coronavirus y reforzaría el sistema de salud, colapsado por más de seis años de crisis económica.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra, cuyas bóvedas albergan el oro, se ha negado a liberarlo luego que a principios del 2019 el gobierno británico se uniera a docenas de otros países para respaldar a Guaidó sobre la base de que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del año anterior fue manipulada.

"El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado, e invitado por la Corte Suprema a aclarar su posición antes de inicio del juicio el lunes.

La intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo junto con un documento legal de 30 páginas.

"El alcance de la disputa parece haberse reducido", dijo el presidente de la Corte Suprema, Lord Reed, refiriéndose al caso que se había presentado principalmente para decidir si el Reino Unido reconocía a Guaidó como líder de Venezuela a pesar de que Maduro todavía dirige el país sudamericano en el día a día.

Parecía que podría ayudar a llevar el caso a una rápida conclusión, pero no fue así.

El abogado Nick Vineall, en representación del directorio del banco central respaldado por Maduro, dijo que en lugar de ser "fatal" para su caso, la declaración del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido lo había apoyado.

"Las declaraciones de reconocimiento tradicionales han sido declaraciones de reconocimiento en relación con los gobiernos", dijo Vineall. "Eso significa que la posición sigue siendo que el señor Maduro tiene el control efectivo en Venezuela".

La disputa por el oro comenzó en el segundo semestre de 2018, cuando Maduro logró la reelección en una votación en la que la principal coalición se abstuvo de participar y calificó de farsa. Posteriormente, Boris Johnson, entonces ministro de Relaciones Exteriores británico, dijo: "Es posible que tengamos que apretar el tornillo económico en Venezuela".

Preocupado por las crecientes sanciones contra el gobierno de Maduro, el Banco Central de Venezuela le pidió al Banco de Inglaterra (BOE) repatriar 14 toneladas de oro que había almacenado allí, sin éxito. A fines de 2018, Calixto Ortega, presidente del BCV, viajó a Londres para discutir el asunto con funcionarios del BOE, según Sarosh Zaiwalla, un abogado londinense que representa al BCV, pero le dijeron a Ortega que había un problema con su autoridad.

En febrero de 2019, el Reino Unido se unió a otras naciones para respaldar la afirmación de Guaidó de ser el líder legítimo del país. En abril, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al BCV, alegando que Maduro lo estaba usando para "saquear" activos venezolanos para "enriquecer a los corruptos".

(Reporte de Marc Jones, editado en español por Gabriela Donoso)