Reino Unido recurre al ejército para suplir escasez de personal sanitario en hospitales

·2  min de lectura
Un hombre con mascarilla pasa por delante de un cartel de aviso de COVID-19 en el Royal London Hospital, en Londres

LONDRES, 7 ene (Reuters) - El Ministerio de Defensa británico informó el viernes de que había iniciado el despliegue de militares para apoyar a los hospitales que sufren escasez de personal y presiones extremas debido al récord de casos de COVID-19 en el país.

El Gobierno dijo que se han puesto a disposición 200 efectivos de las Fuerzas Armadas para apoyar al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Londres durante las próximas tres semanas

Reino Unido ha visto un aumento de los casos de coronavirus debido a la variante ómicron, y ha informado de más de 150.000 nuevos casos cada día durante la última semana.

El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho que Inglaterra puede soportar el aumento sin nuevas restricciones gracias a la vacunación y a la menor gravedad de la variante, pero ha advertido de que serán unas semanas difíciles, ya que el personal se ve interrumpido al tener que autoaislarse.

El Gobierno también ha desplegado las fuerzas armadas para ayudar en los programas de pruebas y vacunación contra el COVID-19.

"Una vez más, las fuerzas armadas están ayudando a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud, que están trabajando sin descanso en toda la capital, ayudando al servicio de salud en este difícil período de invierno, donde la necesidad es mayor", dijo el ministro de Salud, Sajid Javid.

Reino Unido ha registrado casi 150.000 muertes por COVID-19 y, tras dos años de pandemia, su servicio sanitario estatal ya se enfrentaba a una crisis de moral y de personal incluso antes del reciente aumento de ómicron, según un informe de los legisladores publicado el jueves.

El informe afirma que la crisis de personal podría hacer fracasar los esfuerzos por ponerse al día con las listas de espera récord para tratamientos electivos causadas por la interrupción por el COVID-19.

Chaand Nagpaul, presidente del Consejo de la Asociación Médica Británica, dijo que había niveles de ausencia de personal sin precedentes en el NHS.

"Aunque el Gobierno ha recurrido al ejército para ayudar en Londres, no olvidemos que en realidad tenemos un problema nacional en este momento", dijo Nagpaul a Sky News.

"Este es un problema nacional y nunca antes habíamos conocido este nivel de ausencia de personal".

(Reporte de Alistair Smout. Edición de Andrew MacAskill, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.