Reino Unido recomienda no usar la vacuna de Oxford/AstraZeneca en menores de 30

·1  min de lectura
Imagen de archivo de un trabajador médico preparando una dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca en un centro de vacunación, en medio de la pandemia de coronavirus, en Ronquieres

LONDRES, 7 abr (Reuters) - El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización (JCVI) de Gran Bretaña dijo el miércoles que, en la medida de lo posible, no se debe administrar la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca a menores de 30 años, debido a un efecto secundario muy raro de coágulos de sangre en el cerebro.

Wei Shen Lim, jefe del COVID-19 para el JCVI, dijo que, basándose en los datos y las pruebas disponibles, el comité ha aconsejado que es preferible ofrecer a los adultos menores de 30 años sin enfermedades subyacentes una alternativa a la vacuna de AstraZeneca cuando esté disponible.

"No estamos aconsejando dejar de vacunar a ningún individuo en ningún grupo de edad. Aconsejamos que se prefiera una vacuna en lugar de otra para un grupo de edad concreto, en realidad por la máxima precaución, más que porque tengamos alguna preocupación seria sobre la seguridad", dijo en una reunión informativa.

Lim dijo que las personas deberían seguir recibiendo una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca si habían recibido una primera dosis.

La recomendación se hizo después de que el regulador británico de medicamentos MHRA identificó un posible efecto secundario de la vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca relacionado con una rara coagulación de la sangre en el cerebro.

La directora ejecutiva del MHRA, June Raine, dijo que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos para la gran mayoría.

(Reporte de Guy Faulconbridge, Kate Holton y Alistair Smout; Editado en español por Javier López de Lérida)