Reino Unido recomienda a sus médicos una aplicación para los insomnes en lugar de pastillas

·3  min de lectura

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés y dependiente del Departamento de Salud británico) lanzó recientemente un comunicado recogido por CNN en el que explica cómo una aplicación digital llamada Sleepio funciona para tratar a personas con problemas de insomnio reduciendo así la toma de pastillas y, por ende, la posible dependencia de las mismas para lograr conciliar el sueño.

En un año de pruebas aseguran que ha servido para reducir el número de citas y de recetas de pastillas para tratar el insomnio. (Foto: Getty Images)
En un año de pruebas aseguran que ha servido para reducir el número de citas y de recetas de pastillas para tratar el insomnio. (Foto: Getty Images)

En base a las pruebas realizadas, la NICE certifica la eficacia de esta aplicación y ha emitido una recomendación a los médicos pertenecientes al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido para su receta. Explican que su funcionamiento utiliza la inteligencia artificial para ofrecer a los pacientes una terapia cognitiva conductual con la que hacer frente al insomnio y que este método sustituye la ingesta de medicamentos como zolpidem y zopiclona.

Según los datos de este organismo sanitario británico, unas 800.000 personas podrían aprovecharse de Sleepio. En su comunicado comentan que “la aplicación proporciona un programa de autoayuda digital de seis semanas que incluye una prueba de sueño, sesiones semanales interactivas de CBT-I y un diario sobre sus patrones de sueño. Las sesiones se enfocan en identificar pensamientos, sentimientos y comportamientos que contribuyen a los síntomas del insomnio. Las intervenciones cognitivas tienen como objetivo mejorar la forma en que una persona piensa sobre el sueño y las intervenciones conductuales tienen como objetivo promover una rutina de sueño saludable”.

El programa dura seis semanas, pero el acceso es de 12 meses. De esta manera, cada persona puede ajustar su uso a sus circunstancias y necesidades y volver a la ‘app’ en caso de necesidad. Desde el NICE también han explicado que el coste para el sistema sanitario británico de esta herramienta contra el insomnio es de 45 libras por paciente (52,86 euros). Además, añaden que se trata de un precio que se rentabiliza ya que durante el tiempo que se testó se generaron menos citas médicas y se recetaron menos pastillas.

“Nuestro análisis riguroso, transparente y basado en evidencia ha encontrado que Sleepio ahorra costos para el NHS en la atención primaria en comparación con las pastillas para dormir y la higiene del sueño. También reducirá la dependencia de las personas con insomnio de los medicamentos que crean dependencia, como el zolpidem y la zopiclona”, ha declarado Jeanette Kusel, directora interina de MedTech y digital en NICE, según recoge CNN.

Para mostrar su eficacia se realizaron una docena de ensayos bajo control que evidenciaron que los pacientes que recurrían a esta aplicación obtenían mejores resultados que con higiene del suelo (hábitos, estrategias y rutinas para dormir) y pastillas para conciliar el sueño. El programa adapta sus consejos a cada persona y “los usuarios pueden completar el diario manualmente o los datos pueden cargarse automáticamente desde un dispositivo de seguimiento portátil compatible, como un reloj Apple o Fitbit”.

En la web de la aplicación se resume su funcionamiento en cuatro pasos. El primero consiste en fijar las metas y después se rellena un formulario “en profundidad”. Con esos datos se construye un programa personalizado y se establecen “lecciones semanales”.

EN VÍDEO | Mapa del virus del mono: nueve comunidades con confirmados y sospechosos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.