Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido publicará el jueves un plan para apoyar el Brexit, según fuentes del gobierno

La primera ministra británica Theresa May saliendo del número 10 de Downing Street en Londres, el 6 de junio de 2018. REUTERS/Toby Melville

LONDRES (Reuters) - El gobierno británico publicará sus propuestas para "respaldar" el plan para la frontera irlandesa el jueves, dijeron fuentes, después de que la primera ministra Theresa May diera un nuevo paso para resolver la última disputa del Brexit.

May mantuvo conversaciones "constructivas" con el ministro del Brexit David Davis, dijo su portavoz, después de que el ministro alentara las preocupaciones sobre la propuesta de evitar una frontera dura después del Brexit entre Irlanda del Norte e Irlanda, estado miembro de la UE.

La disputa es otra señal de la dificultades que tiene la primera ministra para dirigir las negociaciones con la UE, luchando por unificar no sólo su gabinete de ministros, sino también en Partido Conservador en torno a una estrategia que defina las relaciones comerciales británcias en los próximos años.

"Mantuvo conversacioens constructivas con el secretario del Brexit esta mañana y también se reunió con otros ministros del gabinete", dijo la portavoz, añadiendo que May se había reunido con el ministro de Comercio Liam Fox y el ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, quien, como Davis, hizo campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La portavoz dijo que el gobierno publicaría su propuesta de apoyo y la enviaría a Bruselas "en breve". Fuentes del gobierno dijeron que eso quería decir el jueves.

La decisión de publicarla sugirió que la disputa sobre la frontera con Irlanda había terminado, pero las propuestas serán estudiadas detenidamente para ver si ha habido compromiso para mantener a Davis a bordo, después de que una fuente sugiriera que el negociador jefe podría dimitir.

Preguntada sobre si May esperaba que Davis permanezca en su puesto a final del día, la portavoz dijo: "Sí".