Reino Unido reduce de 0,7 a 0,5 % del PIB la ayuda al desarrollo por la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 25 nov (EFE).- El Reino Unido reducirá de un 0,7 % a un 0,5 % del producto interior bruto (PIB) anual la ayuda al desarrollo internacional, en una decisión muy criticada en las filas del gubernamental Partido Conservador y que suscitó la dimisión casi inmediata de la responsable de ese departamento.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, presentó ante la Cámara de los Comunes la llamada Revisión del gasto, que establece sus prioridades presupuestarias para el año fiscal 2021-22, dominado por la lucha contra el virus y el Brexit (o salida británica de la Unión Europea, UE).

El ministro aseguró que su "intención" es restablecer al 0,7 % del PIB la partida humanitaria, un compromiso electoral de los conservadores recogido por ley, "cuando la situación fiscal lo permita".

Ante las numerosas críticas por la reducción de la ayuda exterior en tiempos de covid, argumentó que es "difícil" justificar ante los ciudadanos ese gasto cuando la deuda estatal asciende a niveles históricos por la pandemia.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, podría afrontar una rebelión entre sus propias filas cuando modifique la legislación para incluir ese cambio, que ha sido criticado por varios ex primeros ministros, entre ellos los conservadores David Cameron y John Major.

También ha condenado la decisión por "vergonzosa y equivocada" el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, mientras que la Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha urgido al Ejecutivo a "cumplir sus promesas".

Poco después del anuncio presentó su dimisión la responsable de Territorios de Ultramar y Desarrollo Sostenible en el Gobierno, la subsecretaria de Estado Liz Sugg, que tachó la decisión de recortar la ayuda internacional de "fundamentalmente errónea".

"Muchos en nuestro país afrontan duros retos como resultado de la pandemia y comprendo que el Gobierno debe tomar muchas decisiones difíciles en respuesta a eso", afirma Sugg en su carta de renuncia dirigida al primer ministro, Boris Johnson.

Aún así, el compromiso de dedicar el 0,7 % del PIB a ayuda al desarrollo que los conservadores hicieron en su programa electoral "se debe mantener, tanto en los tiempos duros como en los buenos", consideró.

Sunak reveló hoy que el PIB británico caerá un 11,3 % en 2020 por efecto de la pandemia, "la mayor contracción en más de 300 años", según previsiones de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas.

(c) Agencia EFE