Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido prepara un plan de más de 115.000 millones de dólares para reducir la factura energética

Una cocina de gas en Boroughbridge, norte de Inglaterra

Por Kylie MacLellan y Kate Holton

LONDRES, 8 sep (Reuters) - La nueva primera ministra británica, Liz Truss, anunciará medidas el jueves para limitar el aumento de las facturas de electricidad de los consumidores y promoverá nuevas fuentes de energía con un paquete previsto de más de 100.000 millones de libras (115.000 millones de dólares) destinado a limitar el impacto económico causado por la guerra de Ucrania.

Ante la perspectiva de una larga recesión británica provocada por la casi cuadruplicación de las facturas energéticas de los hogares, Truss —nombrada primera ministra el martes— ha dicho que tomará medidas inmediatas para proteger a los consumidores.

El aumento del endeudamiento del Estado para financiar el paquete de ayudas y la promesa de Truss de reducir los impuestos han agitado los mercados financieros. El miércoles, la libra esterlina cayó frente al dólar a niveles alcanzados por última vez en 1985.

Se espera que Truss exponga su plan a los parlamentarios en torno a las 1000 GMT.

Analistas de Deutsche Bank indicaron que la compensación del precio de la energía y los recortes fiscales prometidos podrían costar 179.000 millones de libras, aproximadamente la mitad de la cantidad que Reino Unido gastó en la pandemia del COVID-19.

También se espera que el Gobierno establezca nuevas fuentes de suministro energético, incluyendo la concesión de hasta 130 licencias de exploración de petróleo y gas en el mar del Norte y la eliminación de la prohibición del "fracking" si las comunidades locales están de acuerdo.

(Reporte de Kylie MacLellan y Shivani Tanna; edición de Jonathan Oatis y Rosalba O'Brien; traducido por Tomás Cobos)