Reino Unido prepara enfrentamiento con UE por comercio de acciones

Por Huw Jones
·2  min de lectura
Imagen de archivo de un hombre sosteniendo una bandera de Reino Unido y la UE afuera del Palacio de Westminster en Londres
Imagen de archivo de un hombre sosteniendo una bandera de Reino Unido y la UE afuera del Palacio de Westminster en Londres

Por Huw Jones

LONDRES, 4 nov (Reuters) - Los bancos y los administradores de activos en Reino Unido pueden seguir usando las bolsas de la Unión Europea para negociar acciones a partir de enero, dijo el miércoles el regulador financiero británico en un intento por preservar el dominio de la City de Londres en los mercados transfronterizos.

Reino Unido abandonó la UE en enero y el acceso total al bloque en virtud de los acuerdos de transición finaliza el 31 de diciembre, dejando que ambas partes decidan, ante la ausencia de acuerdos sobre el acceso bidireccional al mercado financiero, dónde pueden operar los inversores en sus jurisdicciones, disposición conocida como obligación de negociación de acciones (STO, por su sigla en inglés).

La Autoridad Europea de Valores y Mercados de la UE (AEVM) ya ha dicho que a partir de enero los inversores del bloque sólo pueden negociar acciones de empresas de la UE en Londres si cotizan en libras esterlinas.

Eso dividiría los mercados al obligar a partes del comercio en euros a trasladarse a la UE desde Londres, que en la actualidad es el centro europeo para el comercio de acciones transfronterizas en múltiples divisas en plataformas como Turquoise, Cboe y Aquis Exchange de la Bolsa de Valores de Londres.

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por su sigla original) dijo el miércoles que permitiría a las empresas que regula continuar negociando todas las acciones de la UE en lugares con sede en el bloque, donde elijan hacerlo, negándose a reflejar las restricciones monetarias de la AEVM.

La FCA dijo que su postura mantendrá abiertos los mercados internacionales y preservará la capacidad de las empresas con sede en el Reino Unido para ejecutar sus operaciones con acciones donde puedan obtener las mejores negocios para los clientes.

"Si bien tomamos nota de las aclaraciones recientes de AEVM para reducir la posible superposición de una STO de la UE y el Reino Unido, elegimos este enfoque simple y completo en lugar de replicar las restricciones basadas en la jurisdicción del emisor de acciones, o la moneda en la que se emite una acción", dijo Nausicaa Delfas, directora internacional de la FCA.

La mejor solución sería que la UE otorgue acceso total al comercio de acciones para Gran Bretaña bajo su régimen de "equivalencia", afirmó, pero Bruselas aún tiene que decir si otorgará dicho acceso.

John Liver, socio de servicios financieros de la consultora EY, dijo que la declaración de la FCA sería un impulso para la competencia y la elección en el comercio de acciones que sería celebrada por la industria.

Turquoise, Cboe y Aquis, que han establecido centros en la UE anticipándose a un choque en los requisitos de negociación de acciones, no hicieron comentarios de inmediato al respecto.

(Reporte de Huw Jones; Editado en español por Janisse Huambachano)