Reino Unido: el príncipe Felipe fue sometido a una operación por un problema cardíaco

Isabel II y Felipe de Edimburgo permanecieron aislados en el Castillo de Windsor, dentro de una burbuja sanitaria llamada "HMS Bubble" (Daily Mail)
Isabel II y Felipe de Edimburgo permanecieron aislados en el Castillo de Windsor, dentro de una burbuja sanitaria llamada "HMS Bubble" (Daily Mail)

LONDRES.- El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, fue sometido a una operación por una afección cardíaca preexistente, según confirmaron hoy desde el Palacio de Buckingham. También detallaron que permanecerá internado en el hospital para recibir tratamiento y recuperarse.

”El duque de Edimburgo fue sometido ayer en el Hospital St. Bartholomew a un exitoso procedimiento por un problema cardíaco preexistente”, indicaron desde Buckingham en un comunicado, según informó el diario británico The Evening Standard, en cuanto a la salud del príncipe Felipe, que tiene 99 años y es el consorte que más tiempo ocupó dicho cargo, con 22.000 compromisos públicos oficiales en su haber.

Coronavirus: el infierno de Brasil es una advertencia para todo el mundo

El duque ingresó al Hospital King Edward VII -un pequeño nosocomio privado de Londres- el pasado 16 de febrero, como medida de precaución tras sentirse descompuesto, donde fue atendido por una infección. Ante las primeras suspicacias, en ese momento desde el palacio de Buckingham informaron que la hospitalización no estaba vinculada al coronavirus.

Ese mismo día, el consorte -que en junio celebrará su cumpleaños número 100- sufrió un duro golpe: falleció su amigo y paje real. Según explicó el especialista en realeza Robert Jobson, el príncipe iba a sentir fuertemente la pérdida, ya que se veían todos los días. A su vez, contó que el paje era “mucho más joven que el duque” y dijo: “Muchos de sus amigos han fallecido, al igual que gran parte de su personal”.

Felipe, el duque de Edimburgo de 95 años, no tomará ningún nuevo compromiso a partir de agosto
Felipe, el duque de Edimburgo de 95 años, no tomará ningún nuevo compromiso a partir de agosto


El duque de Edimburgo cumplirá 100 años en junio

Este lunes, Felipe de Edimburgo fue trasladado al Hospital St. Bartholomew -un gran centro médico público- para ser sometido a exámenes cardíacos. “Los médicos seguirán tratándolo por una infección, además de realizarle pruebas y observaciones por trastornos cardíacos preexistentes”, precisaron, en ese entonces, desde el palacio de Buckingham, donde ya habían anticipado que el consorte permanecería en el nosocomio, al menos hasta el fin de semana. Finalmente, fue operado con éxito.

“Sentía que el país me estaba echando”, a los 23 dejó todo y viajó a Irlanda

El duque se retiró de la vida pública en agosto de 2017 y, desde entonces, fue hospitalizado varias veces por una recurrente infección en la vejiga. En la Navidad de 2011 había pasado por otra intervención cardíaca, para despejar una arteria bloqueada en su corazón.

La reina Isabell y el duque Felipe de Edimburgo
Vanitatis


La reina Isabell y el duque Felipe de Edimburgo pasaron el último año confinados en el palacio de Windsor, debido a la pandemia de coronavirus (Vanitatis/)

Incluso, en enero de 2019, fue protagonista de un accidente de tránsito cuando volcó en su Range Rover, luego de chocar con otro vehículo, al salirse de un camino cerca de la finca real de Sandringham. Felipe salió ileso, pero se vio obligado a dejar de conducir.

Debido a la pandemia de coronavirus, él y la reina pasaron el último año confinados en el palacio de Windsor, con excepción de una estancia de verano que la pareja real disfrutó en su castillo escocés de Balmoral. Ambos ya recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Agencias DPA, AFP y AP