Anuncios

Reino Unido podría tener que extender acuerdos aduaneros con la UE tras el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, se reúne con científicos en el Observatorio de Jodrell Bank en Macclesfield, Reino Unido, el 21 de mayo de 2018. REUTERS/Darren Staples

Por Andrew MacAskill

LONDRES (Reuters) - Reino Unido podría verse obligado a quedarse en la unión aduanera con la UE después del periodo de transición del Brexit, que finaliza en 2020, ya que los nuevos acuerdos comerciales no estarán disponibles a tiempo, según un informe parlamentario publicado el jueves.

La primera ministra Theresa May ha intentado formar un frente común en su gabinete acerca de los términos del divorcio de Reino Unido con la UE, mientras que no existe unanimidad entre sus ministros sobre los futuros acuerdos aduaneros en un momento en que se han estancado las negociaciones del Brexit.

La portavoz de May afirma que el gobierno tiene intención de tener preparados los nuevos acuerdos aduaneros al final del periodo de transición, pero otros dudan que sea posible.

El informe de la comisión sobre la salida de la UE dijo que era "altamente insatisfactorio" que los ministros tengan que acordar todavía qué tipo de acuerdos comerciales y aduaneros quieren con el bloque casi dos años después del referéndum de 2016, en el que los británicos votaron a favor del Brexit.

"Nos estamos quedando sin tiempo para establecer nuevos acuerdos comerciales y aduaneros", dijo Hilary Benn, presidenta de la comisión y miembro del Partido Laborista.

El plan del gobierno de abandonar la unión aduanera de la UE, que establece aranceles para los bienes importados, se ha convertido en uno de los focos principales del debate del Brexit, enfrentando a compañías y partidarios de la permanencia en la UE contra los miembros euroescépticos del Parlamento.