Reino Unido planea millonario fomento a vehículos eléctricos como parte de plan por cambio climático

Por Susanna Twidale
Arne Nordboe recharges his Nissan Leaf electric car in Finnoey, Norway September 8, 2017. Picture taken September 8, 2017. REUTERS/Alister Doyle - RC161AC6D5A0

Por Susanna Twidale

LONDRES (Reuters) - Reino Unido promoverá los vehículos eléctricos y de otros sistemas de baja emisión y aumentará el gasto en investigación e innovación, como parte de un plan para invertir 2.500 millones de libras (3.300 millones de dólares) hasta 2021 para cumplir sus objetivos sobre cambio climático.

La Estrategia de Crecimiento Limpio, que detalla el gasto del gobierno entre 2015 y 2021, incluye inversiones importantes en ciencia, investigación e innovación para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Alrededor de 900 millones de libras se gastarán en innovación. Esto incluye 265 millones de libras para energía limpia, 460 millones de libras para apoyar nueva tecnología nuclear y 177 millones de libras para ayudar a desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan aún más el costo de las energías renovables, como innovación en turbinas para campos eólicos.

El financiamiento cubrirá programas en los sectores de energía, transporte, agricultura y residuos.

El gobierno dijo que destinaría mil millones de libras "en apoyar la adopción de vehículos de muy bajas emisiones, incluida una ayuda a los consumidores para que enfrenten el costo inicial de un auto eléctrico", pero no dio detalles sobre cómo esto funcionaría.

En julio, el gobierno dijo que prohibiría la venta de nuevos vehículos a diesel y gasolina a partir de 2040.

Reino Unido tiene un objetivo vinculante de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en 80 por ciento hacia 2050 comparadas con las de 1990. Datos oficiales señalan que hacia finales de 2016 Reino Unido había avanzando más de la mitad del camino en el cumplimiento de esa meta al haber recortado las emisiones en 42 por ciento comparadas con los niveles de 1990.

Sin embargo, con las reducciones más baratas y fáciles ya realizadas, el gobierno dijo que "no sería fácil" cumplir los objetivos.

(1 dólar = 0,7609 libras)

(Reporte de Susanna Twidale. Editado en español por Natalia Ramos)