Reino Unido pierde 700.000 empleos por pandemia

(Bloomberg) -- El mercado laboral de Gran Bretaña empeoró en julio, incluso con la reapertura gradual de la economía, llevando la pérdida total de empleos bajo la pandemia a casi 700.000 y elevando la presión sobre el Gobierno para que extienda su apoyo salarial.

El empleo cayó en 102.000, el primer descenso desde el mes completo inicial de cuarentena en abril, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales. Finalmente, la pandemia también comenzó a filtrarse hacia la tasa de desempleo, hasta ahora moderada por el programa de licencias, lo que aumentó la cifra de un solo mes desde 2013.

Las cifras son una clara señal de fragilidad en el mercado laboral mientras el Gobierno se prepara para poner fin a las licencias el próximo mes. El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha insistido en que las empresas deben adaptarse a la realidad poscovid, aunque los economistas temen un aumento dramático en el desempleo en el Reino Unido. Muchas naciones europeas han extendido sus programas.

“No importa qué conclusiones saquen de los datos hoy, el período crítico va a ser octubre” cuando expire la ayuda gubernamental, dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec Bank Plc.

El informe del martes mostró que cierto daño ya se hizo, a pesar de que el plan del Gobierno ha ayudado a respaldar casi 10 millones de empleos. El número de empleados en nóminas en agosto bajó 695.000 desde marzo, el equivalente a aproximadamente 2,4% de los trabajadores, mientras que el número de personas que solicitan beneficios por desempleo se ha más que duplicado a 2,7 millones.

El Gobierno se enfrenta a crecientes llamados a hacer más para salvaguardar los empleos y los salarios después de la peor contracción económica en siglos.

La mayoría de los economistas pronostican que las mayores incertidumbres provocarán que el Banco de Inglaterra aumente su estímulo monetario a finales de este año.

Los formuladores de políticas podrían sentar las bases para este fin cuando se reúnan esta semana, ya que el Reino Unido se enfrenta a un triple golpe: aumento del desempleo, nuevas restricciones a la actividad a medida que aumentan las infecciones y un brexit turbulento a fin de año.

Las empresas ya están notificando a las autoridades sobre los despidos, lo que encaminaría al Reino Unido hacia el doble de pérdidas de empleos que en la crisis financiera mundial de 2008-2009, dijo el lunes el Instituto para el Empleo.

British Airways, Virgin Atlantic y el Aeropuerto de la ciudad de Londres se encuentran entre los ejemplos de alto perfil de compañías que anuncian recortes masivos de empleos. La cadena de sándwiches Pret a Manger también está eliminando personal a medida que menos personas viajan a los centros de las ciudades.

El informe de la Oficia de Estadísticas Nacionales mostró que los jóvenes sufrieron la peor parte de las pérdidas de empleos en los últimos tres meses, y el empleo entre aquellos con 16-24 años cayó en 156.000. El empleo entre los mayores de 65 años también cayó, mientras que todos los demás grupos de edad registraron repuntes.

Nota Original:U.K. Loses 700,000 Jobs to Pandemic as Aid Pressure Mounts (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.