Reino Unido: piden rediseñar una medalla que otorga la corona por "racista" y "ofensiva"

En el contexto del movimiento Black Lives Matter , los activistas están exigiendo que se rediseñe una de las insignias más importantes que otorga la corona en Reino Unido debido a que está ilustrada con la imagen de un ángel blanco parado sobre el cuello de Satán, representado como un hombre negro encadenado.

La hija rebelde de Máxima: una imagen de Alexia en una fiesta despierta rumores

La Orden de San Miguel se concede a mujeres y hombres embajadores, diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que trabajaron en el extranjero. Se trata de un honor que tiene tres rangos: la Cruz, que es el más alto; el Comandante, con un estatus medio y el último, llamado Compañero.

El pedido de los activistas no solo se basa en la polémica imagen de un hombre negro sino en el hecho de que la escena recuerda demasiado al asesinato de George Floyd, que murió siendo aplastado por la rodilla de un policía blanco en Estados Unidos.

Desde Change.orgse creó una petición de rediseño de la medalla que, hasta el momento, recibió más de 6500 firmas. Tracy Reeve, a cargo es la iniciativa, acompaña el pedido con un texto en el que se centra en la ofensiva imagen: "Esta es una imagen altamente ofensiva -señala-. Nosotros estamos pidiendo que esta medalla se rediseñe por completo de una manera más apropiada".

En conversación con el diario The Guardian,Bumi Thomas, un cantante británico de ascendencia nigeriana, activista y especialista en comunicaciones visuales, dijo que las imágenes de la placa son claras: "No es un demonio, es un hombre negro encadenado con una figura blanca de ojos azules de pie sobre su cuello. Es, literalmente, lo que le sucedió a George Floyd y lo que les viene pasando a los negros desde hace siglos. La medalla es la definición de racismo institucional que, encima, se celebra como uno de los más altos honores del país. Mientras se derriban y reubican las estatuas, los emblemas y los símbolos de esta naturaleza, el Reino Unido y las naciones del Commonwealth también deben hacer lo propio para reflejar una mirada progresista y holística".

Realeza: revelan nuevos detalles de la pelea entre los príncipes William y Harry

La insignia se creó en 1818 para honrar el servicio en el Mediterráneo durante las guerras napoleónicas. La imagen lleva un lema escrito en latín que, paradójicamente, dice "Presagio de una edad mejor". La Orden fue fundada por el rey Jorge III. La reina Isabel II la ha usado en distintas ceremonias oficiales.

Consultado por el diario británico, Sir Simon Woolley, director y fundador de la organización de derechos civiles Operation Black Vote, dijo que estaba indignado por la placa: "Es el pasado que informa al presente. Nos ofrece el desafío de reconocerlo y una oportunidad para cambiarlo. No se trata solo de modificar un dibujo sino también de volver a pensar las instituciones creadas por el imperio que para la mayoría de las personas negras no tienen nada de bueno".