Reino Unido perfila negociaciones comerciales con México

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La administración del premier británico Boris Johnson prevé finalmente este 2022 arrancar negociaciones con México para establecer un ambicioso acuerdo comercial.

La oficina de la secretaria de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, reprogramó la agenda después de que se venciera el plazo previsto para comenzar las pláticas dirigidas a reemplazar el acuerdo provisional que actualmente rige las relaciones bilaterales. Durante el proceso de salida de la Unión Europea, el gobierno británico dijo que negociaría un nuevo acuerdo con México y las pláticas empezarían a más tardar en 2021. Pero al final Londres reconoció que la fecha era inalcanzable.

Trevelyan asegura que 2022 será "un año de cinco estrellas para la agenda comercial del Reino Unido, porque buscamos comenzar negociaciones formales con Canadá, México, el Consejo de Cooperación del Golfo e India". Además hay "planes para unirnos al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico, el CPTPP, una enorme área de libre comercio con un PIB combinado de 8.4 mil millones de libras (11.5 mil millones de dólares), que incluye las economías más dinámicas de la región del Pacífico".

De acuerdo con un documento de la Cámara de los Comunes, las negociaciones para modernizar el marco regulatorio comercial con México iniciarán pronto. Todo indica que el proceso para arrancar las pláticas se atrasó por la tardía convocatoria para recaudar insumos de las partes interesadas de cara a las negociaciones.

La Secretaría de Comercio Internacional invocó a las partes el pasado 18 de mayo y a la fecha sigue analizando la información recaudada y que abarca 22 áreas, incluyendo servicios financieros, inversión, estándares laborales, buenas prácticas regulatorias, clima y derechos humanos.

El estallido de la pandemia, y el Brexit, marcaron reversa a la línea ascendente que había registrado el comercio entre México y el Reino Unido prácticamente desde la entrada en vigor del Acuerdo Global con la Unión Europea en 2000. En los tres primeros cuartos de 2020, las exportaciones británicas cayeron 20% en comparación con 2019, por encima de la baja de 13% registrada en las ventas totales al resto del mundo.