Anuncios

Reino Unido pedirá a la UE desde Washington que imponga más sanciones a Rusia

El ministro de Exteriores británico Jeremy Hunt en una rueda de prensa en Vantaa, Finlandia, 14 de agosto de 2018. REUTERS/Vesa Moilanen

Por William James

LONDRES (Reuters) - Reino Unido pedirá el martes a la Unión Europea que incremente sus sanciones contra Rusia, alegando que el bloque debe estar "hombro con hombro" con Estados Unidos, que impuso a Moscú nuevas restricciones económicas este mes.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, dirá que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho del mundo "un lugar más peligroso" y que después de un ataque con armas químicas en Inglaterra, la UE debería ejercer más presión para garantizar que Rusia cumpla las normas internacionales.

"Hoy Reino Unido pide a sus aliados que vayan más allá al pedir a la Unión Europea que garantice que sus sanciones contra Rusia sean integrales, y que realmente estemos hombro con hombro con Estados Unidos", dirá Hunt a una audiencia en Washington en su primer gran discurso desde su nombramiento en julio.

"Eso significa desafiar y responder a las transgresiones con una sola voz cuando y donde ocurran, desde las calles de Salisbury hasta el destino de Crimea".

Reino Unido, la UE y Estados Unidos acusan a Rusia de un ataque con un agente neurotóxico contra un doble agente ruso en la ciudad inglesa de Salisbury a principios de este año. El Kremlin niega su participación.

A principios de este mes, Estados Unidos, citando el incidente de Salisbury, impuso sanciones contra Rusia que incluyen artículos relacionados con la seguridad nacional. Prometió más medidas contundentes si Rusia no daba "garantías fiables" de que ya no usaría armas químicas.

Reino Unido se dispone a abandonar la UE el próximo año, pero su política de sanciones se decide actualmente en Bruselas. La UE acordó recientemente renovar las sanciones contra Rusia relacionadas con su anexión de Crimea y su actividad en la región.

Sin embrago, la UE no ha impuesto sanciones relacionadas con el incidente de Salisbury, aunque condenó enérgicamente a Moscú y expulsó a funcionarios rusos. Sus medidas contra Rusia incluyen restricciones financieras y exportaciones de armas.

(Información de William James; Editado por Richard Balmforth; Traducido por Blanca Rodríguez)