Reino Unido, primer país del mundo en aprobar píldora contra covid-19 de Merck

·2  min de lectura

EL PRIMER tratamiento contra covid-19 llegó al mercado del Reino Unido, que se convirtió este jueves en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, tratamiento elaborado por el laboratorio estadounidense Merck y considerado como una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia.

Molnupiravir es el primer medicamento antiviral oral autorizado para el tratamiento de covid-19 de leve a moderado en adultos con una prueba de diagnóstico positiva de SARS-CoV-2 y que tienen al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedades graves.

En el Reino Unido, LAGEVRIO® (lah-GEV-ree-oh) es la marca registrada prevista para molnupiravir; la marca comercial de molnupiravir en otros países no ha sido aprobada.

La autorización se basa en resultados positivos de un análisis provisional planificado del ensayo clínico MOVe-OUT de fase 3, que evaluó molnupiravir 800 mg dos veces al día en pacientes adultos no hospitalizados y no vacunados con covid-19 de leve a moderado confirmado por laboratorio, inicio de síntomas dentro de los cinco días posteriores a la aleatorización del estudio y al menos un factor de riesgo asociado con malos resultados de la enfermedad (por ejemplo, enfermedad cardíaca, diabetes).

No te pierdas: Covid-19: hubo falsificación de datos en ensayos clínicos de vacuna de Pfizer, denuncia investigadora

Merck anunció su solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de molnupiravir la cual ya está siendo revisada y recientemente anunció que la Agencia Europea de Medicamentos ha iniciado una revisión continua de la Solicitud de Autorización de Comercialización de la compañía.

“La primera autorización global de molnupiravir es un logro importante en el singular legado de Merck de presentar medicamentos y vacunas innovadores para abordar los mayores desafíos de salud del mundo”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.

“Como terapia oral, molnupiravir ofrece una adición importante a las vacunas y medicamentos desplegados hasta ahora para contrarrestar la pandemia de covid-19”, dijo el doctor Dean Y. Li, vicepresidente ejecutivo y presidente de Merck Research Laboratories.

“Estamos muy agradecidos a los investigadores, pacientes y sus familias por sus contribuciones críticas al estudio MOVe-OUT que hizo posible esta autorización”, añadió.

La parte de fase 3 del ensayo se llevó a cabo a nivel mundial en países como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Taiwán y Ucrania. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.