Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido ofrecerá incentivos a las empresas para reactivar el empleo

Un hombre pasa enfrente de una agencia de empleo en Manchester, Reino Unido. Julio 8, 2020. REUTERS/Phil Noble

LONDRES, 8 jul (Reuters) - El Gobierno británico tratará de atajar un aluvión de despidos pagando bonificaciones a las empresas para que los trabajadores vuelvan a sus puestos cuando finalice un programa de suspensiones temporales de empleo establecido por la pandemia de COVID-19.

Según el plan, que forma parte de un programa más amplio de medidas para estimular la recuperación económica, las empresas recibirán 1.000 libras (1.256 dólares) por cada trabajador que regrese a su puesto cuando se acabe a finales de octubre el programa de bajas temporales subvencionadas por el Estado.

"Quiero que cada persona en esta Cámara y en el país sepa que nunca aceptaré el desempleo como un resultado inevitable", dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.

"No hemos hecho todo lo que hemos hecho hasta ahora solo para dar ahora un paso atrás y decir: 'Trabajo hecho'. En realidad, el trabajo acaba de empezar".

Sunak ya va camino de elevar el endeudamiento del Estado a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, con ayudas que incluyen la subvención de 9 millones de puestos de trabajo bajo el régimen de las bajas temporales, lo que equivale a más de un tercio de los trabajadores del sector privado. Además, se están proporcionando ayudas a 2 millones de trabajadores autónomos.

Con cerca de 45.000 muertes relacionadas con el coronavirus, Reino Unido ha sido el país europeo más afectado por la pandemia. Para los sectores más impactados de una economía que se contrajo en un 25% en marzo y abril, la recuperación sigue estando muy lejos.

Sunak, exanalista de Goldman Sachs, que fue nombrado ministro de Finanzas en febrero, ha recibido elogios por dejar de lado los instintos liberales de su Partido Conservador para poner al Estado en el centro de la respuesta de Reino Unido a la epidemia COVID-19.

"Entramos en esta crisis sin dogmas y continuamos con este espíritu, impulsados siempre por el simple deseo de hacer lo correcto", dijo Sunak en su discurso del miércoles.

El plan de Sunak también incluye un fondo de 2.500 millones de libras (2.500 millones de dólares) para crear puestos de trabajo de seis meses para desempleados de entre 16 y 24 años y el mayor aumento de la historia en la financiación de programas de prácticas laborales sustentados parcialmente por el Estado.

Sunak dijo que gastará otros 3.000 millones de libras para mejorar la eficiencia energética de los hogares y los edificios públicos, lo que permitirá mantener más de 100.000 empleos.

También anunció que se elevará el umbral de un impuesto para la compra de viviendas a 500.000 libras, cuatro veces su nivel actual, con efecto inmediato hasta el 31 de marzo, con el fin de reactivar el mercado de la vivienda y la economía en general.

(Escrito por por William Schomberg. Editado en español por Marion Giraldo y Tomás Cobos)