Reino Unido planea un nuevo programa de vacunas de refuerzo cara al invierno

·2  min de lectura

Londres, 30 jun (EFE).- El Reino Unido planea implementar un nuevo programa de vacunas de refuerzo contra la covid-19 para los mayores de 50 años desde septiembre a fin de ampliar la protección frente al virus cara al invierno, según datos difundidos este miércoles por las autoridades sanitarias del país.

El Comité conjunto británico de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés) estableció hoy que más de 30 millones de los ciudadanos más vulnerables del país deberían recibir una tercera dosis del preparado.

Los servicios sanitarios habían avisado previamente de que se necesitaría mucho tiempo para poder elaborar un programa de refuerzo contra el coronavirus, ya que a partir de septiembre se ofrece también la vacuna contra la gripe.

Según la información difundida hoy por el JCVI, esos preparados de refuerzo ayudarán a mantener la protección contra la covid-19 y las nuevas variantes a aquellos individuos más vulnerables antes de que llegue el invierno.

Se cree que las vacunas protegen a la mayoría de personas de contraer la enfermedad grave durante al menos seis meses si bien se desconoce el tiempo exacto que dura la inmunidad.

Los expertos no han determinado aún qué vacunas se emplearán para esa tercera dosis.

"Queremos estar en primera línea para la vacunación de refuerzo contra la covid-19 para mantener la probabilidad de perder la protección de la vacuna, debido a la menguante inmunidad o las variantes, lo más baja posible, especialmente durante los próximos otoño e invierno", dijo hoy el director jefe adjunto de Inglaterra del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam.

Según ese experto, otros virus respiratorios, particularmente gripe, "volverán" y constituirán un problema adicional este invierno.

"Necesitaremos asegurar la protección contra la gripe, así como mantener la protección contra la covid-19", agregó.

El asesoramiento final del JCVI se publicará antes de septiembre, cuando haya datos más claros disponibles sobre la duración de la protección de las dos primeras inyecciones.

Las últimas cifras sobre hospitalizaciones, variantes emergentes y ensayos clínicos se tendrán en cuenta entonces y podrían modificar la postura del comité.

Mientras tanto, los expertos recomiendan ofrecer una tercera dosis (y una vacuna contra la gripe) desde septiembre a los mayores de 16 años que sean clínicamente extremadamente vulnerables, residentes de hogares de mayores, mayores de 70 años y trabajadores sanitarios de primera línea o cuidadores.

Tras ese primer grupo se ofrecerá esa dosis de refuerzo a los mayores de 50 años y a aquellos de entre 16 y 49 años que estén incluidos en grupos de riesgo de contraer gripe o covid-19 o quienes vivan en el mismo hogar que personas inmunodeprimidas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.