Reino Unido: Médicos dicen a las mujeres trans que “no usan el suficiente lápiz labial”

·3  min de lectura
<p>Una doctora describió el proceso como “intrusivo y degradante”</p> (Getty Images)

Una doctora describió el proceso como “intrusivo y degradante”

(Getty Images)

Los parlamentarios del Reino Unido han escuchado que los médicos les dicen a las mujeres trans que no usan suficiente lápiz labial o ropa “femenina” cuando buscan atención médica.

El Comité Selecto de Mujeres e Igualdad celebró una sesión sobre clínicas de identidad de género y atención médica transgénero el miércoles, como parte de su investigación sobre la reforma de la Ley de Reconocimiento de Género (GRA).

La evidencia fue proporcionada por la doctora Harriet Hutchinson, organizadora comunitaria de Action for Trans Health Durham, quien dijo que las mujeres trans actualmente tienen que intentar "demostrar su género a un médico", informó The Telegraph.

Ella dijo en la audiencia virtual que las personas que utilizan los servicios de la organización benéfica “han estado en citas en las que han sido criticadas por no usar lápiz labial o han recibido sermones de médicos cisgénero de que los pantalones que llevaban puestos no eran 'lo suficientemente femeninos' para ser considerados mujeres".

Al describir el proceso como “intrusivo y degradante”, Hutchinson agregó: “Entonces, la idea de tener que demostrar su género es muy reductiva y obliga a las personas trans a ajustarse a los estereotipos para recibir un diagnóstico y luego, por supuesto, recibir críticas perpetuando los estereotipos de género”.

Los parlamentarios también escucharon evidencia del doctor John Chisholm CBE, presidente del Comité de Ética Médica de la Asociación Médica Británica (BMA), quien dijo que el proceso era “deshumanizador” para las personas trans.

“Es muy oneroso y deshumanizador tener que responder todas estas preguntas intrusivas para demostrar, en esencia, que eres quien dices ser”, declaró.

Leer más: Adultos con depresión se duplican durante la pandemia, según las cifras

“Hemos recorrido un largo camino desde considerar la disfasia de género como un problema médico, o un problema psicológico o un problema de salud mental, y sin embargo, nos vemos obligados a regresar a este paradigma por la forma en que operaba la ley”.

Las regulaciones actuales significan que muchas personas trans deben vivir en su género "preferido" durante dos años para obtener una "experiencia de la vida real".

Según una investigación de BBC, más de 13,500 personas trans y no binarias estaban en lista de espera para una clínica de identidad de género a partir de 2020.

Estas clínicas ofrecen evaluación y apoyo a personas mayores de 18 años con disforia de género, así como servicios en el NHS que incluyen tratamiento hormonal, depilación facial, depilación genital antes de la cirugía, entrenamiento de voz, terapia del habla y del lenguaje y apoyo psicológico.

NHS Inglaterra se comprometió a llevar los tiempos de espera a no más de 18 semanas, pero la espera promedio para una primera cita en una clínica de identidad de género es de 18 meses. La investigación de la BBC encontró que algunas personas tenían que esperar tres años para una primera cita.

El gobierno redujo drásticamente el costo de solicitar un Certificado de Reconocimiento de Género (GRC) de £140 (US$196) a £5 (US$7) este mes, como parte de los cambios para que sea "más simple y mucho más asequible" de solicitar.

La noticia se produjo después de que los ministros descartaran cambios en el GRA en septiembre pasado, lo que habría permitido a las personas identificarse a sí mismas su género y cambiar sus certificados de nacimiento sin un diagnóstico médico.

El organismo de control de la igualdad del Reino Unido dijo que la decisión fue una "oportunidad perdida", mientras que los grupos LGBTQ+ la calificaron de "un impactante fracaso de liderazgo".

Continúa la investigación de la audiencia del Comité Selecto de Mujeres e Igualdad.

Relacionados

Multimillonaria trans de EE.UU. amenaza con irse de Tennessee por los proyectos de ley anti-trans

Arkansas prohíbe la terapia de reemplazo hormonal o cirugías de afirmación de género a jóvenes trans

México: Ximena Figueroa será la primera mujer trans en buscar un cargo público en Colima