Anuncios

El Reino Unido y Japón llegan a un acuerdo de cooperación militar

Londres, 5 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, llegaron este jueves en Londres a un acuerdo de cooperación militar que permitirá a sus respectivos ejércitos hacer maniobras conjuntas, en momentos de crecientes tensiones miliares en el mar de China Meridional.

En una declaraciones a los medios en su residencia oficial de Downing Street, junto al primer ministro nipón, el jefe del Gobierno británico dijo que los eventos en Europa están acercando a sus dos países y agregó que el mundo ha observado una "postura fuerte" del Gobierno japonés ante la agresión rusa en Ucrania.

"Estoy satisfecho que hoy hayamos llegado a un acuerdo de acceso recíproco entre nuestros servicios armados", agregó Johnson.

"En el Reino Unido reconocemos que nuestra seguridad en Europa es indivisible de la seguridad colectiva en (el área) Asia-Pacífico. Hay una lectura directa de las acciones de los poderes autocráticos y coercitivos en Europa a lo que puede suceder en el este de Asia. Y es por eso que queremos trabajar más juntos", añadió Johnson.

El "premier" conservador hizo estas declaraciones después de que ambos políticos presenciasen el vuelo rasante de dos aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) sobre el patio de armas de la guardia real, cerca de la residencia de Downing Street.

En su reunión, Johnson y Kishida abordaron asimismo medidas para promover los lazos económicos.

La visita también se centró en tratar la invasión rusa de Ucrania y cómo las alianzas internacionales pueden ejercer presión sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

(c) Agencia EFE