El Reino Unido y Japón firmarán el viernes en Tokio su acuerdo comercial

Tokio, 21 oct (EFE).- La ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, visitará Tokio este viernes para firmar el acuerdo comercial bilateral que alcanzaron ambos países el mes pasado, según anunció este miércoles el Ejecutivo nipón.

Japón y el Reino Unido cerraron el pasado 11 de septiembre un acuerdo de libre comercio, el primero de relevancia logrado por el Gobierno británico posterior al Brexit, y que se espera que entre en vigor a partir del próximo enero una vez ambos países completen sus procesos nacionales de ratificación.

La visita de Truss servirá para sellar formalmente el pacto alcanzado entre ambos países en una ceremonia donde también aportará su firma el canciller nipón, Toshimitsu Motegi, según anunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El pacto estipula un nuevo marco para el comercio y las inversiones bilaterales que reemplazará al acuerdo vigente entre Japón y la UE una vez se complete la salida del Reino Unido del club comunitario hacia finales de año, según explicó el ministerio nipón.

"Los intereses protegidos por Japón bajo la asociación económica con la UE continuarán, y también se garantizará el mantenimiento de los negocios de las compañías japonesas", añade la nota.

El nuevo acuerdo reduce de forma progresiva los aranceles británicos sobre la importación de automóviles japoneses hasta eliminarlos totalmente para 2026, al igual que el pacto Japón-UE, y suprimirá además de forma automática otros aranceles sobre autopartes y maquinaria ferroviaria japonesas.

Debido a la pandemia de COVID-19, la ministra británica será sometida a "suficientes medidas de prevención de infecciones" antes de su llegada a Japón, y verá limitado "tanto como sea posible" su contacto con los representantes del Ejecutivo nipón y con la ciudadanía, según explicó el Ministerio de Exteriores de Japón.

(c) Agencia EFE