Reino Unido: incrementa 24% el abandono de mascotas por crisis económica y pandemia

·2  min de lectura

El abandono de mascotas incrementó un 24 por ciento en el Reino Unido en el último año, informó el martes la principal organización británica de defensa de los animales, achacándolo a la carestía de la vida y al aumento de animales de compañía durante la pandemia.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) informó de 22,908 abandonos en los primeros siete meses de 2022, frente a 18,375 en el mismo periodo de 2021.

“La idea de meter a su gato en un transportín y llevarlo a un lugar aislado en el bosque antes de marcharse, o echar a su perro del coche (…) es absolutamente impensable y desgarradora”, afirmó Dermot Murphy, responsable de RSPCA.

“Pero, lamentablemente, todos los días vemos animales abandonados cruelmente de esta manera”, agregó. “Entendemos que a veces puede ocurrir lo inesperado -la pandemia y la crisis del coste de la vida lo demostraron- pero nunca hay excusa para abandonar a un animal”.

La organización atribuyó el aumento al incremento en el número de mascotas durante la pandemia y a la actual carestía que asfixia financieramente a algunos propietarios. El Reino Unido registra una inflación histórica de más del 10 por ciento que debería superar el 13 por ciento a finales de año, sumada a una crisis energética que conllevará facturas de gas y electricidad muy elevadas para millones de personas este invierno.

HASTA SERPIENTES ABANDONADAS EN REINO UNIDO

Una quinta parte de los propietarios de mascotas están preocupados por cómo alimentar a su animal, según un sondeo realizado por RSPCA. La organización citó ejemplos como el de cuatro serpientes —tres pitones reales y una serpiente del maíz— arrojadas en cajas de plástico al borde de una carretera en Surrey, al sur de Londres.

“Las cuatro serpientes estaban cada una dentro de su propia caja de plástico forrada con papel de periódico”, explicó la rescatadora de animales Chloe Wilson, precisando que “algunas de las serpientes tenían cuencos de agua”.

“Estaba lloviendo a cántaros, por lo que la caja superior estaba empezando a llenarse de agua y la serpiente podría haberse ahogado fácilmente”, agregó.

Los abandonos ya había aumentado un 17 por ciento en 2021, hasta 38,087, al levantarse las restricciones impuetas contra el coronavirus. Los perros (14,462) y los gatos (10,051) fueron los más afectados, pero también hubo 3,363 mascotas exóticas abandonadas, incluidas 685 serpientes. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:
Ecuador investiga presunta cacería de tortugas gigantes en las islas Galápagos

¿Por qué las orcas nunca atacan a los humanos en la naturaleza?

Ucrania: científico registra los efectos de la guerra en la fauna local