Reino Unido impone visas a salvadoreños tras incremento de solicitudes de asilo

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Madres centroamericanas sostienen una bandera de El Salvador y fotos de migrantes que desaparecieron mientras trataban de llegar a Estados Unidos.

SAN SALVADOR (Reuters) - El gobierno del Reino Unido estableció un nuevo régimen de visas para los ciudadanos de El Salvador que buscan ingresar de visita a la nación insular, luego que las autoridades reportaran un notable aumento de solicitudes de asilo, informó el miércoles la embajada británica en el país centroamericano.

El requerimiento, que tiene un efecto inmediato, será aplicado a todos los salvadoreños, que hasta la fecha solo estaban obligados a cumplir con ese requisito si su viaje era de trabajo o de estudios.

De acuerdo con la sede diplomática, durante los últimos cinco años ha habido un incremento "sostenido y significativo" de ciudadanos del país centroamericano que no pretenden realizar una visita corta a ese destino, sino que piden asilarse a su llegada.

Datos del Reino Unido indican que antes de 2017, las autoridades recibían menos de 40 solicitudes de asilo al año de salvadoreños, pero en 2021 el número subió a 703, una cifra superior a la de cualquier otro país cuyos ciudadanos pueden visitar ese país sin visa.

"Los cambios anunciados hoy ubican a El Salvador con muchos otros países que requieren visas y con los cuales el Reino Unido posee relaciones fuertes y amistosas. Las visas proporcionan acceso al Reino Unido, mientras ayudan a proteger sus fronteras", dijo el embajador David Lelliott, en un comunicado.

El gobierno del país centroamericano no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de Reuters.

En busca de oportunidades o huyendo de la violencia que asola al país centroamericano, cientos de salvadoreños buscan emigrar principalmente a Estados Unidos, aunque las autoridades reportan flujos significativos hacia Europa.

(Reporte de Nelson Rentería; Escrito por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.