Reino Unido hará "todo lo posible" por evitar un confinamiento nacional

Agencia EFE
·2  min de lectura

Londres, 29 oct (EFE).- El Gobierno británico tratará de hacer todo lo que sea posible por evitar un "confinamiento nacional" para contener la covid-19, dijo este jueves el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, ante el incremento de los contagios.

"Está muy concentrado en algunos lugares así que creo que está bien que tratemos de hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar un confinamiento nacional", dijo el ministro a la BBC.

El titular de Comunidades informó de que se evaluará la situación en otras áreas del norte de Inglaterra, donde es elevado el número de casos y hay presión sobre la Sanidad británica.

Jenrick agregó que no hay planes para un confinamiento nacional porque sería "destructivo" para los ingresos de las personas.

La posición del Gobierno se conoció después de que un estudio del Imperial College London indicase que casi 100.000 personas contraen la enfermedad cada día en Inglaterra, lo que pone de manifiesto que el ritmo de la epidemia en el país se está acelerando y el número de infectados se está duplicando cada nueve días.

Los investigadores subrayan que el país está en un "momento crítico" y que "algo tiene que cambiar" para contener la pandemia.

Áreas de Inglaterra, como Liverpool y Manchester, están en el nivel 3 de restricciones -el más alto-, lo que implica el cierre de bares y "pubs" que no venden comida y están prohibidas las reuniones de personas que viven en casas separadas.

En las otras regiones británicas, como Escocia e Irlanda del Norte, hay también fuertes restricciones, mientras que Gales cumple un confinamiento hasta mediados de noviembre.

Hasta ahora, el Gobierno británico de Boris Johnson ha defendido su política de restricciones a nivel local en Inglaterra a fin de poder mantener abierta la economía.

El estudio del Imperial College indica que los casos están subiendo en todos los grupos de población y en toda Inglaterra y que, si bien los casos son altos en el norte, las infecciones se están acelerando en el sur inglés.

La investigación ha sido realizada al comparar datos obtenidos entre el 16 y el 25 de octubre con los que tenía del periodo entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre.

El Gobierno del Reino Unido informó ayer de 24.701 nuevos contagios de covid-19 en veinticuatro horas, 1.816 más que la jornada anterior, y 310 muertes, frente a 367 el martes.

Además, permanecen ingresados 9.520 pacientes con la enfermedad en el conjunto del país, 902 de ellos en unidades con equipos de respiración asistida, unas cifras similares a las que se registraban durante la segunda mitad del mes de mayo.

(c) Agencia EFE