Anuncios

El Reino Unido garantiza 360.000 millones de euros en préstamos para empresas

Londres, 17 mar (EFE).- El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció este martes que garantizará 330.000 millones de libras (360.000 millones de euros) en préstamos respaldados por el Gobierno a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson, Sunak informó de que las líneas de crédito y avales previstos representan en torno al 15 % del PIB del país y aseguró que su Ejecutivo hará "cualquier cosa que sea necesaria" para mitigar los efectos económicos del Covid-19.

"Si la demanda es mayor de los 330.000 millones de libras iniciales que estoy anunciando hoy, iré más allá y ofreceré tanta capacidad como haga falta", recalcó el ministro.

Se trata de "una intervención en la economía en una escala inimaginable hace tan solo unas semanas", dijo Sunak, para quien "no es tiempo de ideología ni de ortodoxia", sino de tomar medidas con "valentía".

El Gobierno anunció además un paquete valorado en 20.000 millones de libras (22.000 millones de euros) en ayudas directas a las empresas.

Se ofrecerán subvenciones de hasta 25.000 libras (27.500 euros) a pequeñas empresas en los sectores del comercio, la hostelería y el ocio, previsiblemente entre los más afectados por la epidemia.

En esos sectores, las compañías, de cualquier tamaño, no deberán hacer frente a cargas impositivas durante los próximos doce meses.

En cuanto a los individuos, Sunak avanzó que los propietarios de viviendas podrán dejar de hacer frente a sus hipotecas durante tres meses si sufren dificultades para pagar debido a la pandemia y aseguró que, en los próximos días, pondrá en marcha otras medidas para respaldar a los ciudadanos.

"Trabajaré con los sindicatos y patronales para desarrollar de manera urgente nuevas formas para apoyar el empleo y ayudar a proteger los puestos de trabajo y los ingresos durante este periodo", señaló el titular de Economía.

El primer ministro, por su parte, indicó que el Gobierno está pidiendo a los ciudadanos que lleven a cabo "considerables cambios en sus vidas" para frenar la expansión del virus, por lo que es "correcto que el Estado les respalde".

Cuestionado sobre si los supermercados continuarán abastecidos durante la crisis, Johnson aseguró que su Gobierno tiene "total confianza en que las cadenas de suministro están funcionado y funcionarán", por lo que los ciudadanos "no deberían acumular (alimentos) ni hacer compras guiadas por el pánico".

En cuanto a medidas sanitarias, el jefe del Ejecutivo avanzó que trabaja para aumentar la capacidad del sistema de salud público y dotarlo, en particular, de más camas y respiradores.

Agregó que hay empresas que trabajarán "increíblemente duro" en las próximas semanas para "construir literalmente miles de respiradores" que "este país va a necesitar".

"La industria británica, las compañías manufactureras, están respondiendo a este reto con una determinación y energía increíbles", afirmó.

(c) Agencia EFE