Reino Unido, a la espera de saber quién tomará las riendas del país en un contexto de crisis

·1  min de lectura

Los conservadores británicos tienen hasta esta noche para votar al sucesor de Boris Johnson, entre la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Finanzas, Rishi Sunak. El nombre del ganador se sabrá el lunes 5 de septiembre y, salvo sorpresa mayúscula, será Liz Truss quien heredará una situación económica y social muy difícil.

Con nuestra enviada especial a Londres, Émeline Vin, y la AFP.

La contienda entre Liz Truss, actual ministra de Exteriores, y Rishi Sunak, exministro de Finanzas, inició a principios de julio cuando Boris Johnson se vio obligado a dimitir acosado por los escándalos. Los militantes conservadores han votado por correo y en línea desde principios de mes para designar a su nuevo líder en un proceso que se cierra este viernes.

Crisis económica y social

El ganador se anunciará el próximo lunes e inmediatamente tomará las riendas del gobierno para hacer frente a la crisis económica que vive el país, amenazado con un otoño de protestas y huelgas en un contexto de inflación descontrolada que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% a finales de año.

Ocho candidatos conservadores se postularon en julio para suceder al controvertido Johnson, entre los que los diputados del partido designaron a dos, en sucesivas votaciones eliminatorias, para someterlos luego a la elección por las bases.

"Mensajes conservadores tradicionales"

Frente a unos británicos preocupados por la carestía de la vida, especialmente cuando a partir de octubre suba un 80% el tope tarifario de la energía, los dos candidatos se han enfrentado en varios debates televisivos, además de recorrer numerosas ciudades haciendo campaña.

Electores divididos


Leer más sobre RFI