En su primer discurso como rey, Carlos III promete servir "toda su vida" a los británicos

·12  min de lectura

Antes del inicio de la ceremonia en la catedral de San Pablo, en Londres, Carlos III se dirigió a la nación este 9 de septiembre con su primer discurso como rey. Durante su intervención, el monarca rindió tributo a Isabel II de quien exaltó su sentido de servicio y "el respeto que inspiraba". El nuevo líder de la Corona británica prometió continuar con los valores de responsabilidad y amor de la soberana y servir a los ciudadanos independientemente de sus creencias.

Una partida inédita para miles de personas en el mundo. El fallecimiento de la reina Isabel II, tras más de 70 años dirigiendo la Corona británica, ha acaparado la atención de millones de personas.

En medio del histórico cambio de liderazgo en la monarquía británica, el rey Carlos III se dirigió a la nación en su primer discurso como jefe de Estado, y tras reunirse en el Palacio de Buckingham con la nueva primera ministra, Liz Truss.

En Reino Unido se han activado las operaciones ‘Unicornio’ y ‘London Bridge’. La primera se refiere al protocolo secreto preparado en caso de que la soberana muriera, como ocurrió el jueves 8 de septiembre en el Palacio de Balmoral, en Escocia, y entró en vigor desde ese momento. La segunda procede desde el instante en que su féretro llegue a Londres y se extenderá hasta que finalmente sea trasladado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde el cuerpo de la soberana descansará junto a su padre el rey Jorge VI.

Siga las últimas noticias desde Reino Unido aquí:

  • 12:55 (BOG) Carlos III en su primer discurso como rey: "Me esforzaré por servirles con lealtad, amor y respeto"

Comienza una nueva etapa en la monarquía británica. En su primer discurso como nuevo rey, Carlos III exaltó el rol de su madre, Isabel II, la soberana más longeva en la historia tras servir durante más de 70 años.

La primera parte de su intervención televisada estuvo centrada en rendir tributo a la monarca, de quien resaltó su profundo sentido de servicio, como lo demostró hasta los últimos días de su vida.

"El respeto que inspiraba Isabel II fue el sello de su reinado (…) Mi amada madre fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia y tenemos con ella la deuda más sincera que una familia puede tener con su madre", afirmó Carlos III justo antes de que iniciara una ceremonia religiosa en honor a la fallecida jefa de Estado, en la catedral de San Pablo, en Londres.

El nuevo dirigente de la realeza recordó que cuando Isabel II llegó al trono hace más de siete décadas, el mundo aún vivía con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero resaltó que su liderazgo y su "profundo respeto por el progreso nos hizo grandes como nación".

"Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida", remarcó.

Ante este legado, el monarca de 73 años y quien ha estado el mayor tiempo esperando a asumir el trono, prometió continuidad en los principios constitucionales impulsados por la fallecida líder.

"Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes (…) Donde sea que viva en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida", enfatizó, dirigiéndose a cada uno de los ciudadanos que viven en territorio británico.

Carlos III se dirigió así a una nación en duelo por el único dirigente de la realeza británica que la mayoría de las personas vivas en la actualidad habían conocido y asume el trono en una era de incertidumbre tanto para su país como para la propia monarquía.

  • 10:45 (BOG) Carlos III sostiene su primera audiencia con la primera ministra

La recién elegida premier británica, Liz Truss, fue vista llegando al Palacio de Buckingham a bordo de un vehículo, para sostener su primera reunión con el nuevo rey Carlos III.

El encuentro tiene lugar justo antes del que será uno de los momentos más relevantes de la historia reciente del Reino Unido: el primer discurso a la nación de Carlos como nuevo jefe de Estado y líder de la corona británica, algo para lo que el monarca de 73 años se ha preparado durante toda su vida.

  • 9:50 (BOG) Banco de Inglaterra posterga decisión sobre las tasas de interés

La entidad encargada de dictar la política monetaria de Reino Unido pospuso este viernes 9 de septiembre la decisión sobre las tasas de interés que regirían a partir de la próxima semana. El aplazamiento procede por motivo de la muerte de la jefa de Estado británica.

Se trata de la primera postergación de una reunión para definir la directriz del país en esta materia desde que el banco central se volvió operativamente independiente hace 25 años.

El banco preparaba decisiones al respecto luego de que el pasado 7 de septiembre la libra esterlina cayera 0,64% frente al dólar, su nivel más bajo desde 1985.

  • 9:43 (BOG) El presidente Joe Biden asistirá al funeral de la reina, según fuentes de la Casa Blanca

  • 7:50 (BOG) El rey Carlos III y la reina consorte arriban al Palacio de Buckingham

Tras aterrizar cerca a la capital británica, el nuevo rey y su esposa Camila Parker, convertida en reina consorte, se dirigieron de inmediato al Palacio de Buckingham.

En las inmediaciones de la residencia real saludaron a decenas de ciudadanos que los esperaban e hicieron un breve recorrido por los espacios donde cientos de personas han depositado ofrendas florales, en tributo a la fallecida monarca.

  • 7:37 (BOG) Carlos III y la reina consorte llegan al aeropuerto Northolt, en Londres

Tras un trayecto que emprendió vía aérea desde Escocia, donde falleció su madre, el avión que transporta al rey Carlos III arriba al aeropuerto de Northolt, una estación de la Real Fuerza Aérea, en el distrito londinense de Hillingdon, aproximadamente a 6 millas al norte del aeropuerto internacional de Heathrow.

  • 7:15 (BOG) Disparan las balas de salva en honor a la reina

El acto es llevado a cabo por la artillería a caballo real de la tropa del rey, en Hyde Park y en todas las estaciones de saludo del Reino Unido y en el extranjero. Los oficiales disparan un total de 96 rondas de balas, una por cada año de vida que tuvo la jefa de Estado.

  • 7:08 (BOG) Theresa May: “Su Majestad fue testigo de un cambio tremendo”

Durante su intervención en el Parlamento, la exprimera ministra Theresa May, a quien Johnson sucedió en el cargo, señaló que servir al país bajo el mandato de la reina fue “el honor” de su vida.

“Lo que hace esta audiencia tan especial es la comprensión que la reina comprendía una serie de asuntos, que venían del mundo del que ella provenía combinados con sus años de experiencia (...) Su Majestad fue testigo de un cambio tremendo, moviéndose hábilmente con los tiempos pero siempre brindando estabilidad y tranquilidad", exaltó May, al tiempo que narró algunos de sus encuentros con la monarca.

  • 6:47 (BOG) Boris Johnson: "Este es el día más triste de nuestro país"

El exprimer ministro británico, Boris Johnson, uno de quienes sostuvo el último encuentro oficial con la monarca, solo dos días antes de su deceso, se dirigió al Parlamento, donde expresó su "profundo dolor" por la partida de la soberana que "le mostró al mundo no solo cómo reinar, sino cómo dar, cómo amar y cómo servir".

"Este es el día más triste de nuestro país (...) Ola tras ola de dolor está recorriendo el mundo, desde Balmoral, donde nuestros pensamientos están con toda la Familia Real, y se extiende mucho más allá de esta nación y en toda la gran Mancomunidad de naciones que tanto amaba y que la amaban”, expresó.

Johnson señaló que Isabel II fue "la más grande diplomática, sabía instintivamente cómo exaltar a la nación y cómo liderar (...) Era tan radiante, conocedora y fascinada por la política como cualquiera que yo pueda recordar, y tan sabia en sus consejos como cualquiera que yo conozca, si no más sabia aún", remarcó Johnson.

  • 6:25 (BOG) Carlos III será proclamado como el nuevo rey el sábado 10 de septiembre

  • 6:23 (BOG) El rey Carlos III aborda un avión en Escocia rumbo a Londres

  • 6:11 (BOG) El Parlamento británico sostiene un minuto de silencio, en honor a Isabel II

“Su sabiduría nos dio fuerza en los momentos más desafiantes, en la pandemia nos dio esperanza de que nos reuniríamos de nuevo, ella sabía que esta generación de británicos seria fuerte”, destacó la primera ministra Liz Truss durante un discurso ante la Cámara de los Comunes, justo después del minuto de silencio con el que los legisladores rindieron tributo a quien fue la jefa de Estado por más de siete décadas.

  • 6: 08 (BOG) El presidente de Francia emitió un discurso televisado en el que rindió homenaje a la reina que aprobó a 15 primeros ministros en Reino Unido.

"Para ustedes, ella era su reina. Para nosotros, ella era la reina. Ella estará con todos nosotros para siempre", expresó el líder del Elíseo.

  • 5:45 (BOG) Los partidos de la Premier League son pospuestos

La máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra confirmó que suspende sus partidos previstos, por motivo de la muerte de la reina.

"Para honrar su extraordinaria vida y su contribución a la nación, y como muestra de respeto, la ronda de partidos de la Premier League de este fin de semana se pospondrá, incluido el partido del lunes por la noche (...) Nuestra monarca con más años de servicio, ha sido una inspiración y deja un legado increíble después de una vida de dedicación", señaló la organización en un comunicado publicado mediante su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, la Liga de Fútbol Inglesa (EFL por sus siglas en inglés) canceló dos partidos programados para este viernes 9 de septiembre, mientras que los fanáticos del West Ham United cantaron una conmovedora interpretación de "God Save the Queen" antes de su partido de la Europa Conference League contra el FCSB rumano el jueves.

Otras organizaciones del mundo del deporte reaccionaron desde el jueves ante el deceso de la soberana con una serie de cancelaciones en cricket, golf, rugby y ciclismo, mientras que otros rindieron homenaje guardando un minuto de silencio.

  • 5:23 (BOG) El rey Carlos III y la Reina Consorte salen del Palacio de Balmoral con destino a Londres

  • 4:55 (BOG) Las residencias reales se mantendrán cerradas hasta después del funeral

El Palacio de Buckingham informó que las residencias de la familia real se mantendrán cerradas, entre ellas aquellas usualmente abiertas al público.

Esto incluye The Queen's Gallery y Royal Mews en el Palacio de Buckingham y The Queen's Gallery en Edimburgo. También, el Palacio de Balmoral, Sandringham House, en el norte de Inglaterra, y el castillo y los jardines de Hillsborough, la residencia oficial de la monarca en Irlanda del Norte.

Las banderas de las residencias reales se han izado a media asta desde el jueves 8 de septiembre y permanecerán de esa manera hasta las 08:00 a.m. del siguiente día de la última jornada de luto real.

La sede administrativa de la monarquía también señaló los lugares destinados para quienes deseen depositar flores a la soberana.

Las ofrendas dejadas fuera de las puertas del Palacio de Buckingham serán trasladadas al Jardín de Tributo Floral de Green Park.

También han dispuesto para ello, Hyde Park, el Castillo de Windsor, el Castillo de Balmoral, el Palacio de Holyroodhouse, donde se pide al público entregar tributos florales a los Vigilantes en la entrada de la Galería de la Reina, y el castillo de Hillsborough entre otros.

  • 3:45 (BOG) El rey Carlos III sostendrá una audiencia con Liz Truss y se dirigirá a la nación

El rey Carlos y Camila, ahora la Reina Consorte, llegan a Londres este viernes tras permanecer en el Palacio de Balmoral, el jueves.

El hijo mayor de Isabel II, que automáticamente ascendió al trono a sus 73 años y asume el nombre oficial de Carlos III, tiene prevista una reunión en las próximas horas con la recién elegida primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.

  • 3: 32 (BOG) Luto real desde ahora hasta 7 días después del funeral

El Palacio de Buckingham confirmó un período de luto real desde ahora hasta siete días después del funeral de la reina.

Expertos en monarquía señalan que los eventos en torno a las honras fúnebres probablemente se extenderán por 10 días, los cuales terminarán en el momento en que el féretro de la reina sea finalmente trasladado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.

Allí también se encuentran los restos del padre de la monarca, el rey Jorge VI.

  • 3:19 (BOG) Una ceremonia religiosa y disparo de 96 balas de salva, entre los homenajes para este viernes

La jornada será testigo de una serie de eventos oficiales y semioficiales, que marcarán el día después de la partida de la soberana. Isabel II falleció después de que presentara lo que el Palacio de Buckingham informó como "problemas de movilidad episódicos", desde finales del año pasado.

Se espera una ceremonia religiosa "improvisada" en la catedral de San Pablo, en Londres, con la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss, y otros miembros del Gobierno.

Asimismo, se ondearán banderas británicas y se dispararán 96 cañones, uno por cada año de vida que tuvo la Reina, a partir de las 13:00 hora local, en Hyde Park y otros lugares de la capital británica.

Las campanas doblarán en la Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor. Se insta a las iglesias a que toquen sus campanas en todo el país al mediodía.

Con Reuters y medios locales